Un menor y un adulto heridos en el pico Murcia

ALBERTO ABASCAL
-

Fueron evacuados en helicóptero uno y otro en ambulancia medicalizada hasta el hospital Río Carrión

Un menor y un adulto heridos en el pico Murcia

Un menor y un adulto fueron evacuados heridos en helicóptero hoy cuando ascendían al pico Murcia, situado en la Montaña Palentina, en una zona de nieve y hielo, según informó el 112.

Al parecer, el menor sufrió una caída y el adulto, al intentar auxiliarlo, cayó con él. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que movilizó al Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil, a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a los Bomberos de la Diputación  y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico y una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

Un menor y un adulto heridos en el pico Murcia
Un menor y un adulto heridos en el pico Murcia
El Grupo de Rescate accedió  a la zona del accidente y tras estabilizar a las víctimas se encargó de evacuarlas en el helicóptero de rescate hasta el aparcamiento de la cascada de Mazobre, donde esperaban los recursos sanitarios. Finalmente los dos montañeros fueron trasladados en helicóptero medicalizado y UVI móvil al hospital Río Carrión.

Cabe recordar que a finales de diciembre se produjeron varios accidentes de montaña. Los últimos, hasta ayer, fueron un varón de 44 años y una mujer de 49, que tuvieron que ser socorridas después de lesionarse en una pierna como consecuencia de la presencia de placas de hielo. El primer incidente fue en Piedrasluengas y el segundo en Valdecebollas. Asimismo, el día 26 de diciembre el Curavacas se cobró la vida de un montañero vasco de 34 años que se precipitó al vacío por un costado tras lesionarse una pierna. El hombre, nacido en San Sebastián y domiciliado en la misma ciudad, cayó a 100 metros de la cima, en el paraje conocido como Callejo Grande, según informaron fuentes oficiales. (Fotos José Luis Estalayo)