Las quejas sanitarias suben un 38,7%

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Los usuarios presentaron el pasado año ante el Sacyl 1.162 reclamaciones frente a las 838 contabilizadas en 2017

Las quejas sanitarias suben un 38,7% - Foto: Óscar Navarro

Castilla y León reconoce el derecho a presentar reclamaciones y sugerencias en el ámbito sanitario mediante la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud.

Se considera reclamación, según establece la normativa, a la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados. 

Por sugerencia se entiende toda aquella propuesta que tenga por finalidad promover la mejora del grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o un mayor grado de satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros, servicios o establecimientos. 

Los usuarios del  Área de Salud de Palencia presentaron el pasado año 1.162  reclamaciones, un 38,7% más que en 2017, cuando sumaron 838, un 5,9% que en 2016 (739 en 2014, 548 en 2011, 793 en 2009 o 1.157 en 2008). Ese incremento es el segundo más alto de la Comunidad, después de Zamora (58,1%). El Sistema Público de Salud de Castilla y León recibió 24.883 reclamaciones durante 2018, lo que supone un aumento del 10,4% con respecto a 2017, según recoge Reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario de 2018 (Consejería de Sanidad).

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