Roban 34 patos y seis cisnes en Saldaña y Herrera

Rubén Abad
-

Los hechos se produjeron hace menos de un mes en sendos parques de ambas localidades

Roban 34 patos y seis cisnes en Saldaña y Herrera - Foto: Oscar Navarro

La sustracción de medio centenar de ocas que el popular criador y frutero ecológico palentino Miguelín denunciaba el sábado ha destapado robos similares en varios pueblos de la provincia en las últimas semanas.

El más significativo tuvo lugar en Saldaña, donde los amigos de lo ajeno se llevaron 32 patos y un cisne valorados en 2.200 euros del parque Javier Cortes, donde la bandada convive en régimen de semilibertad. Los hechos se remontan al 15 de febrero, cuando los malhechores se llevaron el citado cisne. Al parecer, y según relata el alcalde, Gerardo León, «todo apunta a que fue una primera toma de contacto con el recinto, una inspección del lugar para futuras fechorías».

Una semana después, el 22 de febrero, habrían regresado a este espacio ubicado en la avenida de la Constitución para sustraer los patos. «No tenemos indicio alguno de dónde han podido ir, ni el uso que se les va a dar», reconoció León, quien interpuso la correspondiente denuncia en la Guardia Civil. Algo similar ocurrió en Herrera de Pisuerga, donde los presuntos ladrones han robado una pareja y una cría de cisne negro, una pareja de cisne blanco y una pareja de barnacla canadiense. 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.