Bamba Fall, poder interior

David del Olmo
-

Interior senegalés de 2,15 m y 35 años, jugó la última final por el ascenso con el Granada. En la campaña 2019-20 ya jugó a las órdenes de Pedro Rivero en el Alicante. Tercer fichaje del Palencia Baloncesto

Bamba Fall, poder interior - Foto: Óscar Navarro

El pívot senegalés Cheikh Ahmadou Bamba Fall se ha convertido en el tercer fichaje del Palencia Baloncesto, el primer interior del equipo que entrenará Pedro Rivero, quien conoce de primera mano al jugador, al que dirigió en el Alicante (2019-20).

Un veterano de 35 años (Saint Louis, Senegal, 27-05-86) con experiencia en LEBOro, donde ha jugado las dos últimas temporadas (la citada y la pasada en el Granada, finalista por el ascenso), que destaca por su poderío físico. Mide 2,15 metros de altura, es zurdo y será la referencia en la pintura del nuevo Palencia Baloncesto, tras dos cursos de experiencia en la LEB Oro, donde ha brillado.

Bamba Fall es un jugador relevante en los dos lados de la cancha, intimidador y buen reboteador bajo su aro y autor de desequilibrio con puntos fáciles y ventajas para sus compañeros en el rival.

En la 2004-2005 formó parte de la prestigiosa Oak Hill Academy, en un curso donde compartió vestuario con un campeón NBA como Rajon Rondo y otro de la Euroliga como KC Rivers. Después de jugar cuatro cursos (2005-09) en la NCAAestadounidense en los Mustangs de la SMU (Southern Methodist University) de Dallas, en el estado de Texas, se estrenó como profesional en Israel (Gilboa Galil) y luego regresó a Estados Unidos para jugar la G-League con los Maine Red Claws (10-11) tras haber sido drafteado por los Reno Bighorns.

Ya en Europa jugó tres cursos en el BC Kalev/Cramo de Tallin (Estonia), donde ganó tres ligas y fichó por el VEF Riga letón (compañero de Janis Timma o Rodions Kurucs). Sigal Prishtina (Kosovo), Azad University Tehran (Irán) y TLU/Kalev (Estonia) fueron sus siguientes destinos antes de que Pedro Rivero lo reclutara para el Alicante en la 19-20. En LEBOro tuvo un impacto inmediato, con varios MVP’s semanales y  14 puntos, 8,6 rebotes y 2,3 tapones (MVP liguero tras 24 jornadas, cuando se detuvo la liga, con 20,54 de valoración media). El pasado curso en el Granada, con algunos problemas físicos, promedió 10,3 puntos y 4,7 rebotes (12,5 de valoración) en  31 encuentros (23 minutos de media).

TÉCNICO. «Es un pívot absolutamente dominante en la categoría. Lo que más nos va a dar es su presencia en el campo. Ser capaz de cambiar tiros, dar seguridad a los demás… Y tiene algo muy bueno y es que es superprofesional. Siempre preparado para entrenar y ayudar a los compañeros».