La P-241 entre Villaproviano y Carrión gana en seguridad

DP
-

El tramo de 15 kilómetros ha renovado su capa superficial de rodadura y el refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas de tráfico actual. Se han invertido 2,4 millones de euros

La P-241 entre Villaproviano y Carrión gana en seguridad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 2,4 millones de euros en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera autonómica P-241, entre las localidades de Carrión de los Condes y Villaproviano. El tramo de 15 kilómetros ha sido renovado tanto en la capa superficial de rodadura como en el refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas de tráfico actual, una intervención que el titular del área, Juan Carlos Suárez Quiñones, calificó ayer como «una apuesta por el medio rural en una vía que se encontraba en un estado lamentable desde hace años y en la que se ha hecho una actuación integral, ya que poseía 5,30 metros, pero se ha ensanchado hasta los 6,30 metros».

Además, se han renovado la señalización y otros aspectos, aclaró Quiñones durante su visita al tramo reformado de la P-241. «La calidad y la seguridad en las comunicaciones es lo mínimo que tienen que tener los pueblos en el medio rural». Y es que, la pretensión es que «no haya carreteras autonómicas de cinco metros». Recordó que se trabaja para ello dentro del Plan de Carreteras y en el Programa de Actuaciones Prioritarias.

Por su parte, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, subrayó que esta actuación es «muy importante para los pueblos, al abordar pretensiones que manifiestan el compromiso de la Junta y de la Diputación, con la región y la provincia». «Castilla y León, con 2.248 municipios, y Palencia, con 191, es medio rural, cuya población tiene que tener movilidad y seguridad. Eso es lo que demuestra esta carretera, que realmente supone esa movilidad y acercamiento de los servicios para todos los vecinos», apostilló. 

Debido a las cargas de tráfico que ha venido soportado, la capa de rodadura presentaba zonas de desgaste, fisuras y zonas con árido pulido, lo que ha hecho recomendable acometer obras de renovación superficial de la capa de rodadura, así como un refuerzo estructural del firme para adaptarlo a las cargas del tráfico actual. 

Además, desde los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se consideró necesario también acometer el saneo de estas zonas previamente a la ejecución de la renovación superficial.

Las obras han afectado también a las cunetas, y se ejecutaron actuaciones de drenaje transversal que presentaban, en muchos casos, aterramientos importantes que dificultaban el drenaje de las aguas de escorrentía. A mayores, incluyeron actuaciones puntuales en los núcleos urbanos atravesados por Carrión de los Condes, Población de Soto, Nogal de las Huertas, La Serna y Villaproviano.

También se han contemplado algunos tramos de acera, cunetas revestidas, mejora de drenaje longitudinal, colectores de aguas pluviales y sumideros. Se han colocado, a petición de algunos ayuntamientos, espejos convexos para mejorar la visibilidad en el acceso a la carretera desde algunas calles de las localidades.

PRÓXIMAS OBRAS. La Junta tiene en tramitación para su próxima licitación en la provincia de Palencia obras por importe de 14,1 millones de euros, con 600.000 euros para la señalización vertical de las carreteras de toda la provincia; obras en la CL-612, de Villamartín de Campos al límite con la provincia de Valladolid, con un presupuesto de licitación de 4,1 millones; y en la CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria, por importe de 9,3 millones de euros. 

Esta actuación entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria es una obra muy esperada, con una actuación en casi 30 kilómetros, que en su trayecto tiene dos puentes, uno sobre el río Pisuerga en Cervera, y el otro, el embalse de Requejada en Vañes, este último actualmente regulado por semáforos dada su estrechez. 

Ambos van a ser ampliados en anchura, y todo un conjunto de mejoras que hace ascender el presupuesto base de licitación a 9.329.252 euros. Una vez adjudicadas las obras y tras los trámites de seguridad y salud y replanteo, estas tendrán un plazo de ejecución de 36 meses.