El método que simplifica las matemáticas para los niños

Agencias
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El método que simplifica las matemáticas para los niños

En plena demanda de profesionales STEM, desarrollar desde la edad escolar habilidades para estas áreas es cada vez más relevante. Razonamiento, sistematización y autonomía del aprendizaje, claves y disciplinas en las que ahonda la técnica Kumon.

En un escenario en el que crece la demanda de profesionales para las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desarrollar desde la etapa escolar las habilidades necesarias para estos campos cada vez es más importante.

En ello ahonda la técnica de aprendizaje Kumon, que debe su nombre al del profesor japonés que lo ideó hace más de 60 años. Hoy, millones de niños en todo el mundo siguen este método desde los Centros Kumon, con sedes en toda España. Razonamiento, sistematización, autonomía del aprendizaje y responsabilidad para tomar decisiones, sus señas de identidad. 

Todo ello se trabaja a diario en este programa que acompaña a los jóvenes desde el aprendizaje de los números hasta más allá de la resolución de cálculo diferencial e integral, adquiriendo un potente cálculo mental, sin necesidad de utilizar calculadora. 

"Los programas Kumon fomentan las habilidades para el aprendizaje autónomo que son básicas para la etapa universitaria, la vida laboral y todos los aspectos de la vida adulta, al tiempo que se centran en las habilidades académicas básicas, tales como el cálculo mental, el álgebra, la resolución de ejercicios o el pensamiento lógico» , apunta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon España. 

 

Una festividad declarada por la UNESCO

Como cada 12 de mayo, hoy se celebra el Día Escolar de las Matemáticas, cuyo aprendizaje de la disciplina definen desde Kumon como subir una escalera: cada peldaño es un paso indispensable para subir el siguiente. Un traspié puede provocar ese "miedo a las matemáticas" del que hablan muchos padres e hijos. 

Frente a ello, lo que plantea este método para lograr que cualquier niño se sienta capaz y motivado por aprender matemáticas es "darle la oportunidad de estudiar un contenido adecuado a su capacidad, no relacionado con su curso escolar. A partir de esa base sólida, reforzamos todas las capacidades que favorecen el aprendizaje, al tiempo que va avanzando en contenidos más complejos. Nuestro objetivo es llegar cuanto antes a ofrecerle una experiencia de aprendizaje autodidacta, animarle a que aprenda contenidos nuevos por sí solo", añade Maribel. 

Kumon concede máxima importancia a que el alumno entienda el procedimiento de las operaciones y, por ello, a su capacidad de elegir la manera más eficaz de resolver cada ejercicio.  Un reto adecuado y la mínima intervención para aprender a estudiar por uno mismo, desarrollar agilidad mental y potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de cada alumno desde edades tempranas.