Lucas y sindicatos renuevan el pacto para el próximo curso

SPC
-

El texto recoge el compromiso de Educación de mantener la actual cifra de profesores por la covid

Interior de un aula de Soria durante el curso pasado. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los representantes de los sindicatos CSIF, STECYL-i, ANPE y UGT-SP firmaron ayer la prórroga del acuerdo de medidas para funcionarios docentes ante la situación de pandemia por la covid-19, de modo que estará vigente durante el próximo curso 2021-2022. El texto recoge el compromiso de la Administración autonómica de incremento de profesores para cumplir con todas las medidas de seguridad. A tenor del acuerdo, Educación se compromete a mantener el incremento del número de profesores de los centros para asegurar la distancia de seguridad establecida en el protocolo de organización de los centros educativos para el curso 2021-2022. Además, se seguirán aplicando los mecanismos que han posibilitado agilizar, en la medida de lo posible, determinados procedimientos administrativos para el personal interino afectado por la covid-19.

Asimismo, se mantendrán los equipos-covid de los centros y de las direcciones provinciales una vez que se ha demostrado la eficacia de sus actuaciones y que su labor ha redundado en un mayor control de la pandemia en los centros educativos. Por otro lado, el acuerdo pone en valor la colaboración entre la Consejería de Educación y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en la prevención y protección del profesorado frente a la covid-19, principalmente para los trabajadores especialmente sensibles y  para el establecimiento de las medidas necesarias para la contención de la pandemia.

El texto también prórroga las medidas encaminadas a solucionar los posibles problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso. Para ello, se reducen los plazos de tramitación de la reducción de jornada y se flexibiliza la concesión de asuntos propios. Lucas destacó durante la firma que «tras el éxito de las medidas implantadas en Castilla y León, está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por los docentes, equipos directivos y el resto de personal de los centros educativos».

Un voto en contra

Comisiones Obreras fue el único integrante de la mesa que votó en contra de la prórroga del acuerdo y justificó su negativa en que «no se incluyen mejoras» para los docentes. En un comunicado remitido a Ical, CCOO agradece a la Consejería de Educación que haya telefoneado durante la mañana de ayer al sindicato para que se sumara a la firma del acuerdo, y resaltan que les hubiera gustado «participar en la negociación para mejorar el citado acuerdo antes de la firma». «Al inicio de curso pasado, ‘in extremis’, Educación presentó a las sindicatos un acuerdo en el que se  establecían solo seis medidas para el funcionariado docente», recordó CCOO.