Mañueco: «El nuevo hospital será un revulsivo»

Álvaro Lantada & C.H.S.L.
-

Alfonso Fernández Mañueco ha puesto en marcha una ronda de contactos con diputaciones y ayuntamientos de  Castilla y León. Una forma de «estar pegado a lo local» que ayer le hizo visitar Palencia. Este es un resumen de la entrevista que concedió al g

Mañueco: «El nuevo hospital será un revulsivo» - Foto: Óscar Navarro

Alfonso Fernández Mañueco ha puesto en marcha una ronda de contactos con diputaciones y ayuntamientos de  Castilla y León. Una forma de «estar pegado a lo local» que ayer le hizo visitar Palencia. Este es un resumen de la entrevista que concedió al grupo Promecal.

 

Acaba de cumplir seis meses de mandato al frente de la Junta de Castilla y León, ¿qué balance hace?

Es positivo. El Gobierno funciona, un Gobierno sustentado en dos fuerzas políticas, Partido Popular y Ciudadanos, y en el que estamos apostando claramente por el crecimiento económico y la creación de empleo. Según los datos, cada vez hay más personas en disposición de trabajar y más personas trabajando.

En segundo lugar, estamos garantizando los grandes servicios públicos de nuestra tierra y por los que somos conocidos en España: sanidad, educación, servicios sociales y dependencia... Con las dificultades y problemas que hay, pero con un buen punto de arranque para afrontar la legislatura y hacer mejoras.

Y, en tercero, un compromiso con el mundo rural, con los profesionales del campo que tanto protegen esta tierra y nuestro Medio Ambiente; también un compromiso con las personas que viven en ese mundo rural, en los que recae la defensa de nuestras señas de identidad, de nuestra cultura, Medio Ambiente, patrimonio, gastronomía...

 

Esta mañana [por ayer] se ha reunido con al alcalde de la capital, Mario Simón. Muchos ciudadanos consideran que si está ahí fue a cambio de facilitar su llegada a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Las negociaciones de los ayuntamientos y diputaciones nada tuvieron que ver con la Junta de Castilla y León. El centroderecha ganó las elecciones pero por su fragmentación quien iba a gobernar si no pactábamos era el Partido Socialista. Por tanto, entendimos que en interés de las personas de Palencia y de una opción moderada, de eficacia y de gestión competente, era lógico y razonable que nos sentáramos, habláramos y pactáramos. 

 

¿Cómo ve el resultado de ese acuerdo y al propio Mario Simón?

Se está viendo un espíritu muy constructivo, muy positivo, sobre todo pensando en el interés general de las personas de Palencia. Nunca pensamos en el interés particular de una fuerza política o de otra, o de unas personas u otras, sino en el interés general de la ciudad y de sus vecinos.

 

¿Qué ha solicitado Mario Simón al presidente de la Junta? 

Que estemos al lado del Ayuntamiento en el proyecto del centro de congresos y exposiciones de La Tejera. Vamos a cumplir con nuestro compromiso, aunque tenemos que pedir al Gobierno en España la aportación que firmó en el protocolo. Desde luego, por parte de la Junta no va a faltar buena voluntad en aportar los recursos económicos y en reclamar al Gobierno de España su aportación.

La Tejera tiene que ser un instrumento de dinamización cultural, turística y económica para la ciudad muy importante. Puede ser un revulsivo a la hora de conseguir que vengan nuevos congresos a la ciudad, que aumente el visitantes y pernoctaciones. Tenemos que hacer un esfuerzo por incrementar el turismo en la ciudad.

 

Su siguiente  encuentro fue con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. ¿Qué peso han tenido los problemas de la España vaciada en esa reunión?

A mí no me gusta hablar de la España vaciada. Es un término poco positivo por no decir peyorativo. Tenemos que hablar de la España interior o de la España de las oportunidades, y ahí tenemos que hacer una apuesta fundamental. En primer lugar, hemos hablado de garantizar los servicios públicos y, en segundo, de la apuesta por la transformación digital de nuestra tierra. Tenemos que hacer que el Internet de alta capacidad, la telefonía móvil y la televisión digital lleguen a todos los rincones y que todas las personas sean capaces de manejar, no solo de recibir, las nuevas tecnologías. 

Eso va a permitir que las empresas ya existentes ganen competitividad, puedan abrir nuevos mercados e incrementar los puestos de trabajo, o que se puedan instalar nuevas empresas de agroalimentación o turísticas, o el asentamiento de nuevas familias gracias al teletrabajo. 

No hay mejor tierra para vivir que Castilla y León; por eso tenemos que apostar y mejorar también la vivienda, el transporte, la industria agroalimentaria o defender a los agricultores y ganaderos, porque no solo son la despensa de España sino que están defendiendo nuestro Medio Ambiente. Y tenemos que hablar de Política Agraria Común, de mejorar los seguros, de la política comercial internacional y la defensa de nuestros productos ante los aranceles... Es crucial la apuesta por la defensa del mundo rural.

 

Todavía hay muchas zonas de Palencia en las que es complicado encontrar cobertura para la telefonía, por no hablar de la conexión de banda ancha... ¿Va a suponer esta la legislatura un cambio?

Sin duda. Vamos a exigir al Gobierno de España y a las operadoras que vengan e inviertan en nuestra tierra, y allí donde no puedan llegar, donde no puedan invertir, estarán la Junta de Castilla y León y la Diputación para colaborar y rellenar el mapa de las nuevas tecnologías. La Junta de Castilla y León tiene capacidad para pilotar este proyecto.

 

Favorecer la llegada de tejido industrial es otra de sus prioridades. ¿Qué estrategia tiene marcada la Junta?

Aquel proyecto empresarial viable que apueste por el talento, por la innovación y por la internacionalización, tendrá a su lado a la Junta para que se asiente en cualquier lugar de esta provincia. Además, consideramos que hay que apostar por tener suelo público industrial y estamos trabajando para tener el polígono más grande de la provincia en Magaz de Pisuerga, y otro también en Dueñas, que van facilitar el asentamiento de empresas en la provincia.

Tenemos que apostar con el plan de crecimiento para que las pymes puedan crecer en volumen y tamaño, y puedan competir mejor y afrontar los futuros desafíos económicos, como esa ralentización [de la economía] que parece que va viniendo, y la puedan afrontar de la mejor manera posible. También con una fiscalidad más favorable, inteligente y moderada. Queremos suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, y va a ser una realidad en el mes de abril. Y, por último, la extensión de la tarifa plana a los autónomos 24 meses en la ciudad y 36 meses en el mundo rural.

 

El asunto que más preocupa a los palentinos es la sanidad. Usted ha avanzado hoy que el próximo año estará terminado el bloque técnico del nuevo hospital 

Los proyectos hospitalarios son profundamente complejos, no solo por las infraestructuras y el equipamiento, sino que en estos momentos la tecnología es fundamental. El nuevo hospital se va a convertir en un revulsivo para la ciudad y es una oportunidad de mejorar la atención hospitalaria. El bloque técnico albergará la parte más avanzada en cuanto a equipamiento y tecnología, como el radiodiagnóstico, así que podemos apuntar el 2021 en el calendario. 

 

Esta semana Barruelo se ha quedado sin guardias médicas durante los fines de semana y la Junta tiene muy enfadados a los vecinos

La reflexión que tenemos que hacer es que en Palencia, en Castilla y León y en España necesitamos más profesionales de la medicina. En estos momentos hemos sacado una oferta pública de empleo en la parte sanitaria de 1.900 plazas más o menos, 700 de ellas en Atención Primaria. Esperamos cubrir esas plazas porque es fundamental, pero dentro de los recursos que tenemos ahora mismo en Palencia, yo tengo que garantizar que haya profesionales y consultorios médicos en el territorio, y dar la mejor asistencia posible en Barruelo, en la zona norte y en la provincia.

Estamos trabajando de la mano de otras instituciones, como la Diputación, para mejorar y facilitar el movimiento de los profesionales o de los pacientes a los centros de salud donde se puedan atender las urgencias médicas más perentorias. Tenemos que tener claro que cuando hay una urgencia, lo primero que hay que hacer es llamar al 112, y ahí se le dará la mejor respuesta y atención inmediata desde el punto de vista sanitario.

 

¿Se ha entendido mal el proyecto para Barruelo o la consejería de Sanidad no ha sido capaz de explicarlo bien?

Vamos a hacer todos los esfuerzos que están en nuestra mano desde el diálogo y la explicación, y pidiendo comprensión a todo el mundo para que entiendan las circunstancias. La reforma sanitaria en el mundo rural que se propuso para Aliste (Zamora) empezó con un malentendido de estas características, pero se hizo un esfuerzo de diálogo y entendimiento, y al final, con las aportaciones que hicieron los alcalde de la comarca, se ha llegado a un entendimiento muy positivo, que ha sido valorado por todos los vecinos. Estoy convencido de que vamos a llegar a un buen entendimiento.

 

¿Cuándo tienen pensado concretar una solución para esta zona?

A veces es mejor no dar plazos, pero sí le puedo decir que ahora se está terminando el plan piloto de la comarca de Aliste, y a partir de ahí se irá por todas las provincias de Castilla y León mejorando las opciones que se tienen.

 

Hay otros problemas relacionados con la sanidad en la provincia, como la falta de especialistas. ¿Tan complicado es encontrar a profesionales que quieran venir a zonas rurales?

No, el problema no es ese, sino que no hay médicos especialistas ni en atención primaria ni para los hospitales. Unas veces no hay urólogos, otras traumatólogos... Esto ocurre en Castilla y León, en Andalucía, en Madrid, en Valencia, en Cataluña... porque es un problema de mala planificación en el pasado al que hay que buscar solución. 

Lo primero que hemos hecho es pedir al Gobierno de España que aumente las plazas MIR,  porque consideramos que es muy importante y positivo; en segundo lugar, también hemos pedido que se incremente el número de plazas MIR para que se puedan formar y coger experiencia en la Comunidad; y, en tercer lugar, que se agilicen los trámites, con las garantías pertinentes, para la homologación de los especialistas sanitarios extracomunitarios, fundamentalmente latinoamericanos, para que puedan venir a España y desarrollar su labor profesional.

 

Sin salir de la Montaña Palentina, Iberdrola ya ha planteado el desmantelamiento de la central térmica de Velilla, y todavía no se conocen los planes del Gobierno de España para esta zona. ¿Tienen ustedes más claro qué hay que hacer cuando la térmica eche el cierre?

Yo apuesto por la transición energética, pero por una justa. El Gobierno de España prefirió cerrar las minas y las térmicas sin tener alternativas industriales; por tanto desde la Junta de Castilla y León tenemos que exigir al Gobierno de España proyectos concretos. Estamos trabajando con Iberdrola para que haya una apuesta industrial en la zona para que se creen oportunidades y posibilidades de empleo en Guardo, Velilla y toda la zona norte. 

Por último, quiero preguntarle por las 35 horas semanales para los funcionarios

La Junta de Castilla y León tiene un compromiso con las 35 horas, pero también con la garantía de la calidad de los servicios públicos en Palencia y en toda la Comunidad. Antes hablábamos de que no había especialistas médicos, si, además, dejan de trabajar horas, puede producirse un quebranto en el ámbito sanitario. Por eso hay que negociar cómo se aplican las 35 horas.