Unas llaves que llegaron hace una década

DP
-

La escuela infantil Infanta Sofía cumple diez años. Tras dos a expensas de su puesta en marcha, abrió en septiembre de 2o12 gestionada por San Cebrián, que la ha dejado este curso

Unas llaves que llegaron hace una década

Hace  10 años, el entonces consejero de Familia de la Junta de Castilla y León, César Antón, entregaba al Ayuntamiento las llaves dela escuela infantil del polígono industrial, por lo que esta quedaba ba en manos del Consistorio y la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales,  Aspepis. Transcurrida la década, las instalaciones -que recibieron el  nombre de Infanta Sofía-, se encuentran cerradas una vez que el Grupo  Fundación San Cebrián, a cargo de la gestión desde el curso 2012-13, cuando abrió con  casi el 50% de las plazas cubiertas, anunciara en abril del pasado año no podría dar continuidad a un proyecto educativo «diferenciador, centrado en la transparencia, la participación de las familias y la diversidad».

La puesta en macha de esta dotación se enmarcó en el desarrollo del programa Juntos de la Junta con las entidades locales, dirigido a la construcción y gestión de escuelas infantiles en los polígonos industriales. En 2010, Aspepis y la entidad de conservación del polígono de San Antolín recibieron la cesión de uso del Ayuntamiento de la edificación, que supuso una inversión de casi un millón de euros. 

La instalación permaneció cerrada durante dos años al no encontrar gestor privado que la pusiera en marcha, por lo que el Ayuntamiento se pone en contacto con la Fundación San Cebrián, que «asumió el reto que implicaba dar respuesta de conciliación familiar y laboral a familias del polígono, a aquellas que no optaban a plazas públicas pero tampoco podían asumir el pago de plazas de guarderías privadas y a los propios trabajadores de la entidad a través de un proyecto educativo de calidad que se ha apoyado en la estructura técnica de la propia organización y generando empleo, entre otros, de personas con discapacidad», expuso la entidad cuando informó que no abriría la Infanta Sofía este curso. Desde el  Grupo Fundación San Cebrián se quiere manifestar que  dejó la gestión de la escuela infantil por falta de apoyo municipal, no por incapacidad técnica ni rentabilidad social, « sino por esa falta de apoyo económico y compromiso que considera clave», y recalca que el Ayuntamiento ya planteó la municipalización de este centro en 2015 y en 2019 y «nunca se llegó a hacer nada».

El Ayuntamiento, según la información recabada por Diario Palentino, mantiene la idea de municipalizar la Infanta Sofía e incluirla cuando se saque a licitación el nuevo contrato para la gestion de las escuelas infantiles municipales, si bien considera que en estos momentos los datos «no son favorables a esa decisión», puesto que la demanda es inferior a la oferta (aún hay plazas libres en Cres Sanz y Casilda Ordóñez). Igualmente,  desde el Ayuntamiento apuntan  que varias entidades privadas han mostrado interés por hacerse con su gestión de esta escuela infantil ubicada en el polígono.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto CCOO urgió  la municipalización de esta guardería, y cargó contra el Consistorio por «dar largas a una cuestión de fácil solución, argumentando siempre el mismo discurso, que las familias no están obligadas a llevar a sus hijos a la escuela infantil».

Recodar, por último, que tras siete cursos escolares, por la Infanta Sofía han pasado 200 niños.