«Anticipación y seguridad», claves para un año cultural

DP
-

La Concejalía de Cultura y Fiestas no ha parado durante el ejercicio 2020 a pesar de las limitaciones a causa de la pandemia, «que ha obligado a realizar un tremendo esfuerzo para ir adaptando la oferta inicialmente prevista»

La Concejalía de Cultura y Fiestas no ha parado durante el ejercicio 2020 a pesar de las limitaciones a causa de la pandemia, «que ha obligado a realizar un tremendo esfuerzo para ir adaptando la oferta inicialmente prevista en función de las posibilidades de cada momento, siempre siguiendo la máxima de que las actividades que se celebrasen fueran totalmente seguras porque proteger la salud está por encima de cualquier otra consideración», manifestó la edil, Laura Lombraña.

Durante los meses de confinamiento, la programación se trasladó a formato online con actividades desde las bibliotecas municipales, con la banda de música, la celebración de los días del Libro, la Danza y los Museos o el programa Quédate en casa con el Principal.

La gestión del área dirigido por Lombraña se ha basado en «la anticipación, la planificación y la seguridad», aseveró. Tanto es así, que para adaptar de manera estricta todas las normas sanitarias a la programación prevista se creó la Mesa de Seguridad Covid-19, «integrada por técnicos de la concejalía, Policía Local, Bomberos y la colaboración de otros colectivos y administraciones».

El objetivo que se ha perseguido en todo momento desde el departamento es doble, aseguran. Por un lado se ha querido «potenciar la labor social de la Cultura, capaz de entretenernos durante los peores días del confinamiento», y, por otro, «apoyar a los profesionales del sector, entendiendo que son un motor económico y generador de empleo», manifestó la concejal.

De entre los eventos presenciales celebrados durante el pasado año, destacan el Verano Cultural, con iniciativas novedosas tales como el ciclo musical Los 7 pecados musicales; una cuidada semana cultural presentada bajo el título Palencia Querida; y el Festival Palencia Sonora con un ciclo de pequeños conciertos celebrados en la plaza de toros.

El Teatro Principal también ha sido uno de los elementos dinamizadores de la actividad cultural durante el pasado ejercicio, así como los conciertos de la Banda Municipal de Música o el programa de Navidad que, con una programación online y presencial, «ha logrado mantener la ilusión desde la seguridad de todos los vecinos», indicó Lombraña.