El PP solicita la llegada de la radioterapia a la provincia

Carlos H. Sanz
-

Los populares defenderán una moción en la Diputación y el Ayuntamiento capitalino, dado que el bloque técnico tardará varios años más

El Partido Popular de Palencia defenderá sendas mociones en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital solicitando a la Junta de Castilla y León que «agilice los trámites y estudie una ubicación para la unidad satélite de radioterapia para que la provincia pueda contar con este servicio cuanto antes desvinculándolo de la construcción del nuevo hospital con el fin de acortar los plazos». 

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, viene manifestando su voluntad de instalar unidades satélites de radioterapia en las áreas de salud que actualmente no cuentan con este tipo de tratamiento, como es el caso de Palencia.

En un principio, su puesta en marcha se vinculó la instalación de la Unidad Satélite de Radioterapia a la culminación de las obras de ampliación y reforma del hospital Río Carrión. Una obra cuyo contrato ha rescindido recientemente la propia administración regional, lo que significa que tendrá que volver a iniciar un nuevo proceso de contratación. «Es posible que asistamos a un nuevo alargamiento de los plazos», aseguran desde el Partido Popular. De hecho, conviene recordar que la inversión prevista en 2021 por la propia Junta para las   obras del hospital es de solo 432.000 euros cuando la construcción del bloque técnico exigirá al menos 34 millones y un plazo de cuatro años.

«Esta situación administrativa no puede condicionar la llegada de nuevos servicios sanitarios esenciales como el de radioterapia al área de salud de Palencia, por lo que resulta imprescindible estudiar, de modo inmediato, todas las opciones que permitan la instalación de una unidad satélite de radioterapia en la provincia», sostienen desde el Partido Popular. Una medida que también considera prioritaria la delegación palentina de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Enmienda socialista. Tras conocer su intención, el PSOE instó a los procuradores del PP a que respalden la enmienda presentada a los Presupuestos de la Junta para dotar de servicio de radioterapia al área de salud de Palencia. «Ahora que, por fin, se unen a la demanda de este servicio tan necesario y reivindicado desde hace años por el PSOE, solo tienen que respaldar la enmienda», recalcaron los procuradores Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera.