El PSOE propone ayudar con 1,5M€ a autónomos

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal plantea hoy al pleno la creación de unas ayudas para paliar el daño de la pandemia

El PSOE propone ayudar con 1,5M€ a autónomos - Foto: Óscar Solorzano

El PSOE solicitará hoy al pleno del Ayuntamiento la convocatoria de subvenciones directas por valor de 1,5 millones de euros para trabajadores autónomos o asimilados y pequeñas empresas con la finalidad de contribuir «a la dinamización empresarial y el impulso de la actividad económica en la ciudad».

La bancada socialista considera que esta puede ser una herramienta para «fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica, evitando con ello un incremento de los niveles de precariedad económica y social en Palencia».

A través de estas ayudas, argumenta el PSOE, se podría «garantizar el mantenimiento del capital humano que aportan los autónomos y las pequeñas empresas, y la rentabilización de las inversiones realizadas en el tejido empresarial».

Estas subvenciones se financiarían con los remanentes que serán liberados una vez se liquide el presupuesto del año pasado, y sus bases se pactarían en Mesa del Diálogo Social de la ciudad.

Además de esta medida, los socialistas solicitarán al pleno la convocatoria de una comisión extraordinaria de Hacienda para estudiar «las posibilidades de reducir o eximir de determinadas tasas e impuestos» a los trabajadores autónomos o asimilados y a las pequeñas empresas.

llamadas de auxilio. El PSOE argumenta esta petición recordando que «en plena tercera ola de contagios por el coronavirus y ante el negativo impacto económico que la pandemia está teniendo en la ciudad por las medidas adoptadas para la contención y lucha contra el Covid-19, resulta prioritario para las administraciones públicas proteger y dar soporte a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas con el objetivo de dar continuidad a la actividad productiva y al mantenimiento del empleo».

«Son numerosas las llamadas de auxilio que estamos escuchando estos días, acrecentadas por una nueva situación sanitaria crítica que va a obligar a extender medidas restrictivas estos primeros meses del año», asegura la portavoz socialista.

Miriam Andrés recuerda, además, que el pasado noviembre, el grupo municipal socialista presentó una moción que fue apoyada por la mayoría del pleno para que el Ayuntamiento pusiera en marcha la herramienta de los Palencia Bonos, «un instrumento que ha demostrado ser un excelente dinamizador del consumo allí donde se ha puesto en marcha».

«Esta herramienta, dotada con 200.000 euros en los presupuestos de este año, no puede ser la única política de ayuda activa que el Ayuntamiento realice ante la situación más complicada vivida en muchos años en nuestra ciudad, situación que, además, parte de una base muy dañada en cuanto a términos tanto demográficos como económicos», opina Miriam Andrés.

«Si existe una reclamación común en colectivos tan distintos como dueños de gimnasios, agencias de viajes u hosteleros, es la de arbitrar ayudas directas que palien de algún modo, las consecuencias de la merma de ingresos o de los cierres forzosos y el correspondiente pago de facturas a los que se ven sometidos», recalca la portavoz socialista, que da por seguro que el Ayuntamiento posee la competencia adecuada para poner en marcha estas ayudas, a través de la Ley General de Subvenciones, por razones de interés público, económico y social.