Concluye el Nacional elite

Hugo Cancho
-

El Campeonato de España de boxeo de Palencia cierra con las finales masculinas en las distintas categorías donde nueve púgiles se hicieron con el cinturón

Concluye el Nacional elite - Foto: Sara Muniosguren

Finalizaba el Campeonato de España de Boxeo elite con las intensas finales celebradas anoche en el pabellón municipal en las que nueve púgiles lograban la medalla de oro y se convertían en campeones en las distintas categorías en función del peso.

Arrancaba el primer combate a las 21 horas en la categoría -52 kg, en la que Martín Molina se hacía con la medalla de oro ante Alex Tirado. En -57 Gabriel Escobar, vigente campeón de Europa y uno de los cuatro integrantes de la selección española que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se imponía ante Johan González;en -60 Javier Barroso ganaba el oro contra Ronny Tirado; en -63 Jaime Romero se convertía en campeón de España tras su combate ante Kevin Camacho, al igual que Elías Pinoargote en -69. Al cierre de esta edición de Diario Palentino aún no se habían disputado los combates en -75, -81, -91 y +91 kg.

FEMENINO. En la categoría femenina el viernes se disputaron las finales femeninas, donde nueve boxeadoras lograban el oro. Mariluz Peral (-48 kg); Marta López (-51); Carmen Madueño (-54); Jennifer Fernández (-57);  Patricia Rodríguez (-60); Melissa González (-64); Patricia Martín (-69); Olga Vázquez(-75) y Clara Paraíso (+81).

En el Campeonato de España de Boxeo elite participaban los 196 mejores púgiles, cuatro de ellos integrantes de la selección que acudirá a las Olimpiadas en tres semanas, una cifra histórica, ya que desde los Juegos de Barcelona 1992 el boxeo nacional no llevaba más de dos boxeadores. Gabriel Escobar, José Quiles, Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes Pla.

Un Campeonato de España que ha resultado un éxito. Han sido más de ocho meses de preparación que han dado sus frutos y ha generado expectación entre los palentinos que se han acercado a presenciar las veladas durante toda la semana. «Después de tanto tiempo organizando el campeonato estoy muy satisfecho de su resolución. Ha sido uno de los momentos más importantes para el deporte y estoy orgulloso de que haya podido realizarse en Palencia», reconoce Carlos Encinas, delegado provincial de boxeo.

En total han sido 19 los jueces que participaron en el Campeonato de España, 16 de ellos árbitros de un comité del que también formaban parte el delegado provincial, dos directores técnicos y un director evaluador, que se encargaba de coordinar al resto.