La campaña de cereal, un 13% inferior a la media del lustro

SPC
-

El volumen total supera ligeramente los cinco millones de toneladas

La campaña de cereal, un 13% inferior a la media del lustro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estimó que la campaña de cereales de invierno registrará una reducción del 13 por ciento, respecto a la cosecha media de los últimos cinco años, tras verse "mermada" por las condiciones climatológicas. Así lo indicó el consejero, Jesús Julio Carnero hoy en Salamanca, quien señaló que a fecha del 31 de agosto, tras una segunda estimación realizada por los técnicos de la Junta, el volumen total de la producción "supera ligeramente los cinco millones de toneladas".

En ese sentido,  Carnero recordó que a fecha del 24 de junio, las expectativas se cuantificaban "en una reducción del 17 por ciento". Este fue uno de los temas tratados en el Consejo Agrario Regional celebrado en Salamanca, en la Feria del sector Agroganadero Salamaq19, del que dijo que "afecta directamente a la alimentación animal y también a la próxima cosecha". Carnero apuntó que "la sequía ha hecho estragos" en provincias como Salamanca, Ávila y la zona de secano de León.

Respecto a los topillos y a la resolución de los tribunales sobre el uso del fuego para combatirlos, el Consejero apuntó que "es una sentencia firme" que no se puede recurrir, y están a la espera de un estudio jurídico para la quema en cunetas.