El curso de la UPP comenzará con 35 novedades y 3.500 plazas

Laura Burón
-

Este centro impartirá a partir del 2 de octubre 150 actividades englobadas en nueve aéreas temáticas y 176 grupos

El curso de la UPP comenzará con 35 novedades y 3.500 plazas - Foto: Óscar Navarro

La Universidad Popular de Palencia presentó ayer el curso 2019-2020 que se desarrollará bajo el lema Escuchar, dialogar, actuar, y es que como dijo su director, Cándido Abril, se constituye como un «método para mirar a la realidad pero con un filtro que seleccione la información y la trasmita para llegar al conocimiento», en referencia a lo que supone la educación.

Abril incidió en que «es necesario reforzar un diálogo desde la deliberación racional y el pensamiento crítico para llegar a una acción consensuada», a través de un instrumento como es la educación. Desde su punto de vista, el conocimiento mejora a las personas y las hace más felices, premisa sobre la que la Universidad Popular ha elaborado un programa «de formación, útil y participativo», que en el primer día de matriculación on-line recibió más de 700 solicitudes de plaza.

La trigésimo quinta edición del curso está compuesta por 150 actividades agrupadas en nueve áreas, de las que 35 son nuevas y con un alumnado distribuido en 176 grupos. Cada uno de los coordinadores de las distintas áreas explicó los objetivos para el presente curso y destacó las principales novedades.

Así, Concha Lobejón, encargada del área de educación, señaló que en el ámbito de la cultura y la sociedad se apuesta por cursos y talleres como los de Filosofía, de actualidad, la Geografía o la historia de las mujeres. En el departamento de Literatura cabe destacar el éxito de los «encuentros consolidados y de calidad» con escritores como Andrés Neuman, Mónica Ojeda, Marta Sanz o Begoña Abad. Las dos novedades de esta sección son el club de lectura de poesía y el dedicado a obras escritas por mujeres, que se suman a otros como los talleres de escritura creativa o los cursos de pensamiento y ensayo. 

Además, Lobejón quiso destacar que los cursos de aprendizaje de idiomas «son muy demandados» e incluyen varios niveles de inglés y francés, así como clases de italiano, alemán y árabe.

Sobre las actividades englobadas en Ciencias y Medio Ambiente, Concha Lobejón quiso destacar «el esfuerzo por integrar las disciplinas científicas» en la programación, con cursos sobre la elaboración de productos naturales; la biosfera; los bosques o la micología.

Arte e historia. Por su parte, Ascensión García Montes destacó que en el área dedicada al Arte, la Historia y la Arqueología se han programado 25 cursos y talleres. Afirmó que para este periodo se han planteado «actividades más prácticas» para favorecer el conocimiento y en su departamento las novedades son las actividades vinculados a las ciudades y los museos. Destacó los cursos sobre Palencia y la provincia y los vinculados con el Arte y la Historia Contemporánea, así como los de Cine y Música, «para acercarse aún más a la cultura». «Esperamos que la gente disfrute y entienda lo que ve», señaló la coordinadora de la Universidad Popular.

En cuanto a las actividades que se engloban en la categoría de Salud y Bienestar los cursos versarán sobre el desarrollo personal y la cultura de los alimentos, «siguiendo la pauta de mens sana in corpore sano», con temarios vinculados al vino, la seguridad alimentaria, la nutrición y la cocina, y con actividades físicas como el pilates, el yoga, el chi-kung, las danzas de raíz o la relajación.

También tomó la palabra en la presentación del curso Merche Albillo, coordinadora del área de las artes, que engloba 36 cursos y talleres «que se actualizan permanentemente para estar al día de las corrientes artísticas a nivel local y global», señaló. Así, hay nueve propuestas novedosas vinculadas a la fotografía digital, la composición fotográfica, el arte urbano, el dibujo digital, la restauración creativa o las y la ornamentación de letras capitulares. «Son actividades para conectar con personas de cualquier edad que tengan inquietudes artísticas y creativas», explicó Albillo.

El responsable del área de tecnología de la vida cotidiana, Javier Melero, señaló que su departamento coordina ocho propuestas que pretenden «que la tecnología sea accesible a todo el mundo». Explicó que sirven también para «volver al sentido común». Por eso, los cursos y talleres estarán enfocados a la evolución de Internet, que facilita las compras y los trámites con la Administración. «Enseñaremos a moverse en la red de forma segura, con cursos en los que nos adaptamos a las circunstancias», apuntó.

Además, Melero también explicó los dos itinerarios  de 200 horas incluidos en la prestación social de Renta Garantizada, que financia la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y que versarán sobre técnicas culinarias y mantenimiento de jardines y zonas verdes que empezarán en octubre.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es