Hallan dos fosas de la Guerra Civil con restos de seis personas en Villabasta

Rubén Abad
-

Junto a la P-230, carretera que discurre entre Membrillar y Herrera de Pisuerga

Trabajos realizados en Villabasta de Valdavia. - Foto: Imagen cedida por la ‘ARMH’

La localidad de Villabasta de Valdavia ha revivido este fin de semana uno de los capítulos más duros de la reciente historia de España al encontrar seis cadáveres en dos fosas comunes situadas en su término municipal, concretamente en el pago Las Quintanas. Fosas que los estudios realizados datan en 1936, coincidiendo con las primeras contiendas de la Guerra Civil.

La alerta llegó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia después de que Bernardino Franco, vecino de la localidad, asegurase que en ese lugar se encontraban las fosas.

Ese aviso llevó al colectivo a programar una cata en varios puntos localizados junto a la carretera P-230, entre los kilómetros 26 y 27.

Los trabajos, coordinados por Julio del Olmo, dieron primero con una fosa menor, con dos cadáveres en su interior para, acto seguido, producirse el hallazgo de una de más tamaño donde se encontraban los restos óseos de cuatro cuerpos y en la que también se descubrieron ropa y calzado.

Los testimonios de Bernardino Franco han resultado vitales para la investigación que se ha completado. Los responsables de la excavación han concluido que se trataba de vecinos residentes en municipios del Norte de la provincia, en la zona de Cervera de Pisuerga y Mudá.

Curiosidad. El hallazgo de las dos fosas despertó la curiosidad de los vecinos de Saldaña y su comarca que no dudaron, muchos de ellos, en acercarse hasta el lugar.

Allí se vivieron momentos de gran emoción, especialmente cuando se localizó la primera fosa, hecho ante el que muchos de los presentes no pudieron reprimir las lágrimas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia tiene previsto continuar con la excavación las próximas semanas.