Mañueco promete apoyo a La Tejera

ICAL
-

El presidente de la Junta asevera que Palencia tiene «potencial para crecer» como «motor industrial»

Mañueco promete apoyo a La Tejera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer, durante su visita institucional a Palencia, el compromiso de su Ejecutivo de colaborar con el Ayuntamiento de la capital en el proyecto del Centro de Congresos de la Tejera, así como en la segunda fase de la reforma del parque de los Jardinillos. Además, insistió en su compromiso con la sanidad y manifestó que esperan terminar el bloque técnico del hospital el año que viene porque las obras «van por buen camino».

En su comparecencia, con la que cerró la ronda de reuniones con las instituciones palentinas, Fernández Mañueco afirmó que «la telefonía móvil, el Internet de alta capacidad y la televisión digital tiene que llegar a todos los rincones y personas, pero no sólo las infraestructuras, sino que también las personas deben ser capaces de utilizar los recursos».

En esta línea, aclaró que «se va a exigir al Gobierno de España y a las operadoras que realicen las inversiones que tienen comprometidas, pero, allí donde no puedan llegar, estará la Junta de Castilla y León para colaborar de la mano de la Diputación».

Mañueco promete apoyo a La TejeraMañueco promete apoyo a La TejeraEl máximo representante de la Junta apuntó «el compromiso de la administración regional con el desarrollo de esta tierra, para ser capaces de generar más oportunidades y más empleo, al ser algo fundamental». «Un crecimiento económico que permita la subida de los salarios, el asentamiento de la población en el territorio y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral». Por ello, «Palencia tiene potencial para crecer, tanto en economía como en oportunidades y empleo», añadió.

El presidente de la Junta también detalló que esta provincia es una tierra con una fuerte base industrial, vinculada a la automoción y a la agroalimentación, por lo que «se sigue apostando por Palencia como el elemento central del motor industrial de la Comunidad». 

Con más profundidad, subrayó que se apuesta por la construcción del polígono industrial «más grande de la provincia, en la localidad de Magaz, con 500.000 metros cuadrados a disposición, y con una inversión de 40 millones de euros». A mayores, «la localidad de Dueñas contará con otro polígono, con más de 320.000 metros cuadrados», apostilló.

Sin dejar de lado el ámbito industrial, Fernández Mañueco destacó el plan de apoyo a Renault, quien solicitó que, «desde todas las administraciones públicas, se haga una apuesta por la automoción, a partir de una transición energética justa, la cual no se llevó de manera adecuada en la Comunidad». Tal es así que, «se cerraron las minas y las térmicas sin traer las alternativas».

El presidente de la Junta reafirmó su compromiso con los agricultores y ganaderos de la provincia y de Castilla y León, al considerar que «su labor es vital para el mundo rural y para el Medio Ambiente». Todos ellos «son los principales defensores de la naturaleza al estar comprometidos con la vitalidad del mundo rural». Por ello, aseguró que «tienen el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Gobierno para el impulso y la modernización del campo, además de para defenderles de los que les ponen en la picota».

 

Compromiso  con la sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ratificó el compromiso del Gobierno regional de ofrecer la «mejor asistencia sanitaria con los recursos que se disponen», y reconoció que «hay lugares donde hay una especial sensibilidad con una problemática particular», pero, aun así, la sanidad de Castilla y León y de Palencia, especialmente en el medio rural, es buena, aunque se trabaja en un margen de mejora». Tras la polémica de los últimos días en relación al plan sanitario piloto ofrecido a la comarca palentina de Barruelo, subrayó que «se quiere, con los recursos disponibles, dar la mejor atención a la zona y a la provincia». Para ello, «desde el diálogo, a partir del delegado y los responsables de la gerencia, se habló con todo el mundo para mejorar la asistencia en las posibilidades actuales», apuntó.

venta de todoterrenos. El presidente anunció que, en el caso de que exista «perjuicio patrimonial» en la venta de unos todoterrenos de la consejería de Fomento que deberían haber sido achatarrados, la Junta se «personará para defender el interés público».

Reclamación del IVA. Fernández Mañueco reclamó que «España deje de ser un Gobierno moroso con las personas de la Comunidad y sea cumplidor» con la devolución de los 142 millones de euros por el IVA de diciembre de 2017.

exigencia del PSOE. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, aprovechó la visita institucional para reclamar «un mayor compromiso» de la Junta en la Mesa de Vivienda ante «la existencia de varias familias con necesidades económicas y de jóvenes a la espera de un alquiler social».