Músculos al juzgado

ALBERTO ABASCAL
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Desestimada una demanda del CD Palencia de fútbol contra Ingenova Norte, que ideó el proyecto Nos quitamos la piel en la fase de ascenso a Segunda B en 2016

Músculos al juzgado - Foto: EVA GARRIDO

Medios audiovisuales y digitales de ámbito nacional e incluso internacional se hicieron eco en mayo de 2016 de la equipación presentada por el Club Deportivo Palencia de fútbol para su participación en las eliminatorias de ascenso a 2ª División B, ya que su diseño simulaba la musculatura del torso y las piernas de un hombre con la idea de que los jugadores «se dejan la piel».

Casi cuatro años más tarde dicha equipación ha vuelto a reaparecer, pero en los tribunales de justicia de Palencia, y todo porque el club presentó una demanda contra la empresa Ingenova Norte por supuesto incumplimiento contractual en la esponsorización del proyecto promocional denominado Nos quitamos la piel.

Finalmente, la Audiencia Provincial ha ratificado la decisión tomada en septiembre de 2019 por el juzgado de primera instancia número 1, que desestimó dicha demanda al argumentar la existencia «de una indefinición de las obligaciones» a asumir por las partes, lo que acarreaba una «difícil exigibilidad jurírica» en el contrato firmado el 28 de abril de 2016.

El CD Palencia llevó a la empresa Ingenova Norte a los tribunales al considerar que supuestamente había incumplido la obligación de firmar un contrato de esponsorización del citado proyecto promocional y, en segundo lugar, porque ejecutó un aval entregado por el presidente del club por una cantidad de 30.000 euros en garantía de cumplimiento de las obligaciones contractuales sin tener a derecho a ello.

Ingenova Norte SL, por su parte, alegó que el CD Palencia, ante la penuria económica apremiante en la que se encontraba,  gestionó con ellos un préstamo por valor de 30.000 euros, cuya devolución se había de producir mediante el pago de dos pagarés por un importante de 15.000 euros cada uno, con fechas de vencimiento de 30 de noviembre de 2016 y 30 de abril de 2017, respectivamente, mediante entregas de un aval bancario con vigencia de un año suscrito por el presidente por un montante de 30.000 euros como garantía ante cualquier contingencia. Según la mercantil, el 30 de noviembre de 2016 ejecutó dicho aval por incumplir su obligación de pago del pagaré del 30 de noviembre. Ingenova SL reconoce que tenía interés en participar en el proyecto promocional Nos quitamos la piel a través de la difusión de un traje deportivo, razón por la que entregó los 30.000 euros en concepto de préstamo libre de intereses y siempre que el club llevara a cabo una esponsorización plasmado en varias condiciones como incluirle en el pecho de la equipación como esponsor principal durante los partidos del play off de ascenso de la temporada 2015-2016, así como en un mínimo de partidos de la Liga regular de la campaña 2016-2017. Por lo tanto, entendía que la firma del acuerdo de esponsorización ya fue llevada a efecto, sin la necesidad de firmar un nuevo contrato.

Además, la empresa consideró que se produjo un incumplimiento contractual porque el club no utilizó la equipación deportiva relativa a la campaña Nos quitamos la piel con la inserción publicitaria en ninguno de los partidos de la Liga regular de la campaña 2016-2017, un total de 38 partidos en la categoría de la Segunda División B. De hecho, subrayó que en la jornada 11 en el encuentro ante la Ponferradina, en el anverso de las camisetas musculadas, apareció otro esponsor correspondiente a la empresa Smashing Rules Sport SA, que en nada tenía que ver con Ingenova Norte.

El juez de instancia, en su sentencia a la que tuvo acceso Diario Palentino, conforme a la prueba practicada, documental y testifical, indicó que «resultó acreditado los problemas económicos y financieros por los que atravesaba la entidad en el momento de suscribir el contrato, por lo que era lógico que con dicha aportación tuviera recursos económicos de forma inmediata con los que poder afrontar su actividad, asumiendo desde la firma del contrato los importes y los plazos de devolución de la cantidad recibida».

El tribunal entendió además que la empresa demandada cumplió al aportar financiación al club para el desarrollo de su campaña, «sin perjuicio que de forma clara y no subrepticia se establecía la forma de devolución de la aportación (…) En ese momento puntual se estaba facilitando y poniendo a disposición del club recursos económicos -patrocinio- que este libremente aceptó, al igual que las condiciones de devolución».

 

Una equipación que dio la vuelta al mundo

La equipación, firmada por la marca italiana Kappa, se presentó y rápidamente la nueva imagen del CD Palencia se comenzó a difundir a través de las redes sociales y las páginas web de distintos medios de comunicación.

Incluso medios internacionales, como la cadena privada británica Sky Sports mostró  la camiseta en uno de sus programas.

Al mismo tiempo, páginas web de medios de comunicación internacionales, como Fox Sports en Argentina, Eurosport.es, Euronews.com o Goal.com incluyeron la información. Las redes sociales acogieron el diseño divididas entre las dudas sobre el buen gusto del mismo y las alabanzas a la iniciativa de marketing. 

El Club Deportivo Palencia, fundado en 2011, tomó el relevo del desaparecido CF Palencia como equipo representativo de la ciudad. En la temporada 2014/2015 militó en la Tercera categoría del fútbol español y disputó la fase de ascenso a la Segunda B logrando su propósito. Sin embargo, una temporada después, por diferentes motivos, perdió varias categorías hasta desaparecer.