Con diversión y esfuerzo, al rescate

María Herrero
-

El 'Club Oca SOS' organiza un campus de salvamento y socorrismo en el río Carrión durante el verano • Ilusión y responsabilidad no faltan en el trabajo diario de los niños

En el campus practican 'ski', una modalidad que normalmente sólo utilizan los que están en la categoría absoluta. - Foto: Eva Garrido

El II Campus de Salvamento y Socorrismo de Palencia se celebra durante esta semana gracias al Club Oca SOS. Desde el pasado domingo y hasta el próximo día 21 de julio, un generoso grupo de niños disfruta de diferentes actividades acuáticas y lúdicas en la capital palentina. Se trata de un campus por el que el club pretende que los pequeños aprendan más acerca de la técnica del salvamento y el socorrismo.
Desde por la mañana, comienzan con lecciones teóricas y prácticas sobre el salvamento y el socorrismo. La piscina y las aguas del Carrión son sus lugares de práctica. 
Los niños se divierten enormemente con las actividades de río y piscina. Paula Santos tiene 14 años y es su primer año en el campus: «Mis amigas me hablaron muy bien el año pasado y me animé a venir» comenta. Ella conoce muy bien el salvamento, puesto que viene de SOSVa, un club de Valladolid.
«Todos los niños que se han apuntado este año ya están federados», asegura Eliseo Martínez, presidente del Club Oca SOS, sin embargo «no descartamos que un niño que nade muy bien se apunte aunque ahora necesitamos que sepan correr. Los de salvamento también corremos, y mucho», afirma. Asimismo, los monitores disfrutan de estos campus de verano y conocen bien la importancia del salvamento en la actualidad.
 
OBLIGATORIO.  «En muchos países, les obligan a aprender salvamento antes de enfrentarse a determinados deportes acuáticos», comenta Lucía Yustos, monitora de piscina y playa del campus. «Ellos saben que es una profesión muy importante y muchos  continúan trabajando en ello, pese a que son unas pruebas muy duras», subraya la monitora. 
El socorrismo es, sin duda, una de las profesiones más destacadas en verano. Su labor de salvavidas es fundamental en la piscinas los días de vacaciones. Recientemente, en Palencia se ha cononido el caso de Alejandro Palacios, el socorrista que salvó a un joven en El Sotillo la semana pasada, pero son muchos más los que se preparan para este trabajo.
El Club Oca SOS es independiente, y aquí prima el esfuerzo por encima de todo. «Nuestra filosofía no es de los mejores, si no de los más trabajadores», comenta el presidente. Desde el club aseguran que trabajan con mucha ilusión y su objetivo más importante es «participar, estar ahí».
Obstáculos, con aletas, rescate con tubo, buceo o arrastre con maniquí son algunas de las pruebas que llevan a cabo en el club. En este tipo de competiciones, el estilo no importa tanto como que, al final, el rescate esté bien efectuado.
Además, todas las edades caben en el Oca SOS. Actualmente son 130 socios entre 8 y 54 años compitiendo en diferentes categorías. Eliseo Martínez asegura que cada año hay más gente que quiere pertenecer al club pero no caben más en Campos Góticos, las instalaciones donde entrenan.
Los estudios también son importantes para este club, por eso no entrenan todos los días. «Queremos que los niños estén desahogados con su trabajo diario», comenta el presidente.
Varias son las competiciones y trofeos en los que participan, al margen de competir en la liga nacional y regional, donde los cadetes han quedado en muy buena posición. 
Por otro lado, en septiembre se celebrará la travesía a nado Río Carrión, durante las fiestas de San Antolín en la que puede participar todo el que quiera.