Un enero seco y con mucha niebla

Rubén Abad
-

En el primer mes se recogieron 14 litros de lluvia, uno de los registros más bajos en 60 años. El termómetro bajó de los cero grados 16 días

Un enero seco y con mucha niebla - Foto: Eva Garrido

La provincia dio la bienvenida al nuevo año congelada de frío. Esa es la sensación que tuvieron los palentinos en los primeros 31 días de este 2020 y así lo confirman los datos aportados por Mariano Bustillo, responsable del Observatorio Meteorológico de Carralobo, situado en la localidad de Astudillo.
Según su informe, la temperatura media fue de 4ºC, muy similar a la de enero de 2019, cuando los termómetros bajaron hasta los 3,9ºC de media. En lo que va de año, el día más frío fue el 2 de enero, cuando el mercurio marcó 6 grados negativos, mientras que los más cálidos fueron los días 16 y 31, con 13 positivos.
«En enero, bufanda, capa y sombrero», apunta Bustillo tirando de refranero popular. Y razón no le falta, pues las temperaturas dejaron valores negativos (por debajo de 0ºC) la mitad del mes, 16 días para ser más exactos.
Enero no solo fue frío, también poco lluvioso. Según el histórico de Carralobo, fue uno de los siete más secos de los últimos 60 años. Como ejemplo, entre los días 1 y 31 se contabilizaron tan solo 14 litros/m2 de lluvia, frente a los 29 l/m2 de 2019 a estas alturas del año. En este punto, el día más lluvioso fue el 18, con 2,5 l/m2, seguido muy de cerca por el día 25, con 2,1 l/m2.
niebla. Otro de los fenómenos que acompañaron a los palentinos durante el mes de enero fue la niebla.  «Fue una niebla persistente, que se hizo notar durante 14 jornadas, cinco de los cuales fue persistente durante todo el día», detalla Mariano Bustillo en su informe.
En lo referente a las horas de sol, en el Observatorio Meteorológico de Carralobo se contabilizaron un total de 68 horas y 20 minutos. La humedad osciló entre el 45 (día 16) y el 90 por ciento, que fue la mayoría. También hubo viento, con rachas de hasta 65 kilómetros/hora (día 19).