Macron admite desacuerdos con Putin pero mantendrán el diálogo

Agencias
-

Rusia asegura que EEUU y la OTAN no tienen en cuenta las "preocupaciones" de Moscú para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión de Ucrania y decidirá sus "acciones futuras" tras estudiar "cuidadosamente" las respuestas de Occidente

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene una videollamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin - Foto: POOL New

Los presidentes Emmanuel Macron y Vladímir Putin reiteraron este viernes sus "importantes" desacuerdos sobre la tensión en Ucrania, aunque se comprometieron a continuar el diálogo para intentar buscar una solución.

"Tenemos desacuerdos muy importantes" con Rusia, señaló a la prensa una fuente del Elíseo tras la videoconferencia que mantuvieron este viernes los presidentes de Francia y Rusia.

"La conversación entre los dos presidentes -subrayó esa fuente- ha permitido dar más credibilidad al diálogo en este periodo de tensión y acordarse sobre la necesidad de la desescalada" y sobre las formas para hacerla creíble.

En la conversación, que se extendió durante algo más de una hora, Putin "dijo muy claramente que no quería la confrontación", según el Elíseo. Pero también "reiteró" las razones por las que se ha llegado a la situación de tensión actual y repitió "su exigencia de que la OTAN dé a Rusia garantías" sobre su seguridad.

El mandatario ruso ha garantizado a su homólogo francés que Moscú "estudiará cuidadosamente" los documentos entregados por Estados Unidos y la OTAN para disuadirle de llevar a cabo una potencial invasión a Ucrania y, tras esto, "decidirá sobre sus acciones futuras".

Al mismo tiempo, según el Kremlin, ha remarcado que "las respuestas estadounidenses y de la OTAN no han tenido en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia", como "impedir la expansión de la OTAN, negarse a desplegar sistemas de armas cerca de sus fronteras o devolver el potencial militar e infraestructuras de Europa a las posiciones de 1997, año en el que se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia".

Putin también ha dicho a Macron que Washington y la OTAN han "ignorado" la "pregunta clave": "cómo Estados Unidos y sus aliados pretenden seguir el principio de indivisibilidad de la seguridad fijado en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia-OTAN, que estipula que nadie debe fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de otros países".

En referencia a la situación en Ucrania, Putin ha enfatizado la "importancia" de que Kiev cumpla las disposiciones previstas en los Acuerdos de Minsk, principalmente establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y "legalizar el estatus especial" de Donbás, según ha informado el Kremlin.

Macron, por su parte, subrayó que Rusia tiene que "respetar la soberanía" de Ucrania, porque ese país "tiene derecho de elegir lo que le conviene". 

Partiendo de que el objetivo de esta llamada entre los dos jefes de Estado era "la desescalada", ni Putin manifestó intenciones ofensivas ni Macron reiteró las amenazas de represalias que han lanzado los occidentales en las últimas semanas para el caso de que Rusia invadiera Ucrania.

Rusia presiona para que, como se señala en esos acuerdos, Ucrania reforme su Constitución y el Parlamento apruebe un estatuto que garantice una autonomía al Donbás y un proceso político para asegurarse de que se va a aplicar en la práctica.

Desde la otra parte, Kiev exige garantías de que si lleva a cabo esas reformas recobrará la soberanía plena sobre esos territorios y se resiste a negociar directamente con los separatistas.

Asimismo, Putin y Macron han acordado "seguir trabajando" en el formato de reuniones de asesores políticos de los países líderes del Cuarteto de Normandía.