Movistar estrena 'ETA, el final del silencio'

SPC
-

0# emite hoy el primer capítulo de una serie documental que narra la historia de la banda terrorista durante el medio siglo de terror y dolor que causó a España y a sus víctimas

El  7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda terrorista anunciaba la disolución de todas sus estructuras. En medio, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la Historia de España. 

ETA, el final del silencio es una serie original de siete episodios de Movistar+ dirigida por Jon Sistiaga en la que se hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, contando su historia de manera individual y colectiva, con sus testimonios y su mirada sobre un conflicto que les causó tanto dolor y daño. 

El asesinato a sangre fría de Juan María Jáuregui, el de Fermín Monasterio, el primer civil asesinado por ETA, o los de los políticos Isaías Carrasco y Gregorio Ordóñez son algunos de los atentados que Jon Sistiaga repasa y somete al análisis, al diálogo y al recuerdo. Miguel Ángel Blanco, los empresarios extorsionados o las terceras generaciones también tendrán su capítulo. 

Cada episodio contará con la participación y testimonios de víctimas y personalidades claves en la lucha contra ETA, como Meixabel Lasa, María Jáuregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro, Margarita Robles, Juan María Atutxa, Miguel Lazpiur, Jesús Mari Korta, Jaime Mayor Oreja o José Antonio Ardanza, pero también de exmilitantes de la banda arrepentidos como Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi.

La emisión arranca hoy en 0# a las 22,00 horas con Zubiak (90 minutos) y que el pasado mes de septiembre participó en la sección Made in Spain del 67 Festival de Cine de San Sebastián. 

ETA, el final del silencio es una serie original de no ficción producida por Movistar+  en colaboración con La Caña Brothers. Los capítulos también están disponibles bajo demanda en la plataforma. 

‘Zubiak’. El 29 de julio del año 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en Tolosa a Juan Mari Jáuregui, ex Gobernador Civil de Guipúzcoa. Diecinueve años después, Meixabel Lasa, viuda de Juan Mari, invita a comer a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado de su marido y por el que cumple 43 años de condena. Zubiak, que significa Puentes en euskera, habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Además del encuentro entre Meixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, otros protagonistas como María Jáuregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles aportan su testimonio en este documental que simboliza los casi 50 años de terror de ETA. 

El segundo capítulo tratará sobre los extorsionados, que fue una de las fuentes de financiación de la banda terrorista. El 80 por ciento de sus finanzas provenían del cobro de estas extorsiones conocidas como impuesto revolucionario. 

La banda terrorista nunca dejó de acosar a miles de empresarios, comerciantes, abogados, cocineros, médicos y un largo etcétera: si pagabas, entrabas en el juego de financiar el terrorismo, si no lo hacías, te convertías junto a tu familia en objetivo de los asesinos.

El tercer capítulo se centra en Miguel Ángel Blanco. Las 48 horas que pasaron entre el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco es uno de esos momentos en la Historia de España que todos los que lo vivieron son capaces de recordar con claridad. Este capítulo reconstruye aquellos dos días de conmoción, dos días que cambiaron este país con el grito "Basta ya". 

La siguiente entrega se centra en los orígenes de ETA, mientras que los dos episodios que le siguen se detienen precisamente en su lado opuesto: el epílogo. La serie se cierra con Terceras generaciones.