Mulet invita a perder el miedo a los productos transgénicos

Rubén Abad
-

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular ofrece una conferencia invitado por Asaja en la que también trata de desmontar los mitos alimentarios que existen en la sociedad

Mulet invita a perder el miedo a los productos transgénicos - Foto: Sara Muniosguren

España es el principal productor de transgéncios de Europa y, aún así, todavía hay mucho miedo sobre estos alimentos. Para debatir sobre ellos y para poner negro sobre blanco en un campo desconocido para el gran público, el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, José Miguel Mulet, ofreció ayer una conferencia en la capital invitado por la organización agraria Asaja. Una ponencia que tuvo como escenario el salón de actos de Fundos, en la calle Mayor, a la que asistieron cientos de personas de diferentes puntos de la provincia.
«De momento, solo se permite cultivar un tipo de maíz resistente a los insectos porque está muy limitado por la Unión Europea. Mientras tanto, se importan a nuestro país más de cien variedades», explicó Mulet, quien apuntó que estos cultivos «conviven perfectamente con los ecológicos, en los que también estamos muy bien posicionados».
El también profesor de la Universidad de Valencia destacó que los transgénicos «son la tecnología que más rápida implantación ha tenido, no solo a nivel farmacéutico e industrial, también en el campo». «No son malos. Como muestra, los que reniegan de ellos, cuando se ponen enfermos van a una farmacia y pide un medicamento que posiblemente lo sea, o llevan ropa de algodón, que también lo es. Esa gente puede pensar lo mismo que yo, pero todavía no lo sabe», añadió el experto instantes antes de iniciar una conferencia en la que también desmitificó algunas conductas alimentarias «injustificadas».
«Ahora que la comida es más segura que nunca es cuando tenemos más miedo por la alimentación», subrayó. Como ejemplo, habló de los pesticidas que se utilizan en el campo «o la gente que piensa que comer solo productos ecológicos es más sano, y no es así».
Pero, ¿qué no consumen, en terminos generales, los españoles por miedo? Al respecto, Mulet afirmó que «ahoraestá de moda» hablar de los productos más frecuentes, poniendo como ejemplo a la leche, al pan y a «todo lo que nos han alimentado durante toda la vida, a los que no hay que tener ningún miedo».
Afirmaciones que avala la ciencia, tal y como destacó el presiente de Asaja, Honorato Meneses, quien  calificó de «fundamental» la conferencia para sus asociados y destacó que el experto está investigando una línea de productos resistentes al frío y a la sequía.