Torquemada creará una ruta por el barrio de las bodegas

DP
-

El conjunto, que posee 477 lagares, se completará con un espacio visitable y un trayecto turístico

Torquemada creará una ruta por el barrio de las bodegas

Torquemada creará una ruta por su barrio de bodegas, el más grande de Castilla y León. El conjunto, uno de los más extensos de Castilla y León con 477 lagares subterráneos y una superficie de trece hectáreas, se completará con un espacio visitable y una ruta turística, según informó el alcalde Jorge Domingo Martínez.

Martínez destacó la singularidad de este conjunto, declarado como Bien de Interés Cultural, que «no solo es el más grande de Castilla y León, sino que es uno de los barrios de bodegas más grandes de España», dijo.

Asimismo, el regidor recordó que este emplazamiento se compone de más de una docena de hectáreas que evidencian que prácticamente todas las familias de la localidad disponen de una bodega.

Estas acciones se basarán en recuperar el uso de estas bodegas, no solo desde una vertiente tradicional, sino con una orientación turística, que contribuye al desarrollo local y permite a las personas que visitan Castilla y León.

Por lo demás, la localidad desarrolló obras de acondicionamiento en su barrio las bodegas por medio de una inversión de casi 60.000 euros que fueron financiados al 70 por ciento por la Junta de Castilla y León. Así lo informó ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, quien dijo que en total la Junta ha invertido más de 120.000 euros por medio de diferentes programas en mejorar este espacio.

De hecho, también se apoyó con una inversión de 80.000 euros dentro del programa de concertación Uno por uno de la Consejería de Cultura y Turismo en 2017. Esta intervención consistió en la recuperación del terreno que conforma el techo de las bodegas bajo la calle Graciano, del barrio de Ladrero.

En esta visita, la consejera subrayó el valor de este conjunto etnográfico y ha felicitado al municipio de Torquemada por trabajar por esta intervención, buscando la recuperación en el uso de estas bodegas, no solo desde una vertiente tradicional, sino con una orientación turística, que «contribuye al desarrollo local y permite a las personas que visitan Castilla y León tomar contacto con sus valores y patrimonio».

García Cirac manifestó que esta actuación contribuye a la sostenibilidad del desarrollo turístico, a través de la preservación y rehabilitación del patrimonio cultural, así como a la dinamización del medio rural de la Comunidad. Estas obras de acondicionamiento de las bodegas tradicionales de Torquemada suponen, dijo, la aplicación práctica de la política turística de la Junta de Castilla y León basada tanto en la mejora de la calidad de la oferta, como en el apoyo a los pueblos y a todo el medio rural, a través del turismo como factor de desarrollo económico.