Los mayores de 70 años recibirán 16 de cada 100 vacunas

Alberto Abascal
-

Están censadas 30.501 personas, de las que 13.479 viven en la capital y 17.022 en las distintas localidades de la provincia

Los mayores de 70 años recibirá 16 de cada 100 vacunas - Foto: Óscar Navarro

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ultiman los detalles de lo que será la siguiente fase del plan de vacunación iniciado el pasado 27 de diciembre con los usuarios de los centros residenciales y sus cuidadores. Según informó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, Palencia ya cuenta desde ayer con las primeras 200 vacunas de la firma Moderna, mientras que el ritmo de distribución de las dosis de Pfizer se verá ralentizado por problemas de producción. De hecho, el pasado día 11, según el portal informativo de la Junta, la provincia recibió las últimas 3.510 dosis de esta firma farmacéutica, mientras que el número de personas que ya han recibido alguna dosis suman 6.427.


En cualquier caso, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se está inyectando en los centros residenciales y a cuidadores, que junto con los  dependientes y trabajadores sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, configuran las 10.477 personas que conforman la población diana de esta primera fase, un grupo poblacional que debería estar vacunado al completo a finales de febrero o mediados de marzo como mucho, según el calendario.


El siguiente grupo que se vacunará, salvo cambios de última hora, será el de los mayores de 70 años, que si el ritmo de vacunación se mantiene, comenzará una vez concluya la citada primera fase. Dependiendo de la llegada de dosis y de si se aprueban nuevas vacunas, podría adelantarse o retrasarse dicho plazo. 


Según explicó ayer a El País, Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología y miembro del comité que está diseñando el plan nacional de vacunación, a falta de aclarar detalles, lo lógico sería que en primer lugar se citara a los mayores de 90, para seguir con los que superan 80 -finalmente será este grupo el primero-  y continuar con los de más de 70. «Tras estos, llegarían los enfermos con patologías de riesgo de otras edades», apunta. Estos son ocho millones de personas, a los que seguirán, según García Rojas trabajadores esenciales (5,3 millones si se incluye a los docentes), aunque todo dependerá de las vacunas que haya disponibles en cada momento, lo que podría hacer que se simultaneasen varios grupos. 

 

DATOS PROVINCIALES

Desde el punto de vista provincial, en esta segunda fase entrarían en liza un total de 30.501 personas (12.845 son hombres y 17.654 mujeres) de 70 o más años que están censadas en la provincia, de las cuales 13.479 viven en la capital y 17.002 en las distintas localidades de la provincia. 


Sin embargo, para esta segunda fase de vacunación habría que restar las 4.101 personas que son usuarias de centros residenciales de la provincia y que forman parte del primer grupo o fase. En consecuencia y en términos porcentuales, 16 de cada 100 palentinos serán los llamados a recibir la esperada vacuna contra el Covid en esta segunda fase del programa. 


Por franjas de edad, casi la mitad de las 30.501 personas de 70 o más años, concretamente 16.127, están comprendidas entre los 70 y 79 años, mientras que 10.893 tienen entre 80 y 89 años y las 3.481 restantes entre  90 o más años.
Hay que recordar que la Comisión Europea ha establecido este martes el objetivo de que los países miembros vacunen en marzo como mínimo al 80% de los profesionales sanitarios y sociales y al 80% de los mayores de 80 años. Para finales de agosto, los países deberían haber logrado inmunizar al 70% de su población adulta.

 

EXPLICACIONES

Por otro lado, el PSOE, Podemos y Por Ávila criticaron ayer y pidieron explicaciones a la Junta por la redistribución de vacunas desde Ávila a otras provincias, además de la paralización de la vacunación a los sanitarios.


Los socialistas Miguel Hernández y Soraya Blázquez reclamaron a la Junta que «aclare si la interrupción de las vacunas contra el Covid-19 entre el personal sanitario abulense está relacionada con la redistribución a otras provincias de más de 2.000 dosis que en un primer momento se repartieron en la provincia de Ávila». Los parlamentarios piden que se expliquen las razones por las que Ávila, junto con Zamora y Palencia, son las únicas provincias de la Comunidad a las que se han detraído dosis de vacunas, siendo «urgente» que se precise la opinión pública «qué motivos se esconden detrás de esta circunstancia».


Desde su punto de vista, con la situación sanitaria que atraviesa la provincia, en la que recientemente se han realizado test masivos de antígenos y en la que se efectuarán otros próximamente, «no es de recibo que se detraigan dosis en beneficio de unas provincias y para perjuicio de otras».

 

CRIBADOS

Por otro lado, cabe recordar que hoy se realizará un cribado en Carrión de los Condes para la detección de Covid-19 a través de test de antígenos. Se llevará a cabo de 9 a 18 horas en la sala usos múltiples de la plaza Mayor, 1 (antigua b+iblioteca). Podrán realizarse la prueba todos los censados y convivientes de la zona básica, y aunque cada hora tiene asignada la primera letra del apellido, si por razons laborales o familiares tienen que ir a otra hora, se les atenderá igualmente.

 

 

La Junta puso ayer en cuarentena otras tres aulas en la provincia por casos en Covid-19 detectados entre los miembros de la comunidad educativa, por lo que se realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La medida afecta a sendos grupo de los CEIP Jorge Manrique, Marqués de Santillana y Tello Téllez de la capital. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el período de cuarentena.

 

Tres aulas más en cuarentena y activada la atención a menores
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha reactivado el protocolo de actuación articulado a principios del pasado mes de abril, durante la primera ola, con los servicios de atención a menores a cargo de cuidadores afectados por el Covid-19. Ante la alta incidencia de la pandemia y al comprobar que el 90 por ciento de los nuevos contagios se produce en el ámbito familiar y social, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades habilita de forma preventiva nuevas infraestructuras donde poder ofrecer alojamiento y alimentación y asegurar la asistencia educativa y sanitaria de los niños y jóvenes atendidos mientras sus representantes legales no puedan ocuparse de ellos por encontrarse afectados por el virus. En Palencia, se han dispuesto un piso de la Fundación Eusebio Sacristán y el Centro San José de Cáritas.


Por último, recordar que la Universidad de Valladolid y Salud Castilla y León han puesto en marcha cribados dirigidos al conjunto de la comunidad universitaria con pruebas rápidas de detección de antígenos de Covid-19. En el caso de La Yutera, será el día 25, aunque todavía no se conoce la organización de las pruebas ni el lugar exacto en el que se llevarán a cabo.