Un agosto tranquilo

Laura Burón
-

Las temperaturas registradas en el octavo mes del año se sitúan dentro de lo normal, con máximas de 34 grados y mínimas de 7. Es en las precipitaciones donde no se han alcanzado los niveles habituales, con solo 5,9 litros/m2

Un agosto tranquilo - Foto: Pedro Flórez

Agosto ha sido un mes de lo más tranquilo en lo que a meteorología se refiere, según los datos registrados en el Observatorio de Carralobo, situado en la localidad de Astudillo y gestionado por Mariano Bustillo. Las temperaturas han sido las que correspondían a un mes de verano, con una temperatura media  mensual de 20,8 grados.

Agosto comenzó con temperaturas elevadas, puesto que fue el día 3 cuando el mercurio alcanzó su nivel máximo del mes y llegó a marcar  34 grados, con jornadas anteriores y posteriores con temperaturas similares, haciendo que el arranque del mes fuera especialmente caluroso.

Al otro lado de la balanza se sitúa el día 12, cuando los palentinos se levantaron con una ligera sensación de frío, puesto que el termómetro marcaba 7,5 grados a las ocho de la mañana. Todo ello se traduce en que la oscilación extrema mensual es de 26,5 grados centígrados.

La jornada con una mayor oscilación térmica fue la del 23 de agosto, cuando se pasó de los nueve grados de primera hora de la mañana a los 32 registrados a las 14 horas, o lo que es lo mismo, los palentinos vivieron en apenas seis horas un aumento de la temperatura de 23 grados. 

Así, la temperatura mínima mensual se sitúa en 13,4 grados y la máxima en 29,5, datos que desde el Observatorio Meteorológico de Astudillo consideran habituales y dentro de la media del mes de agosto. Como apunta Mariano Bustillo en su parte mensual, lejos están estas cifras de las registradas en agosto de 2003, cuando la temperatura mínima más alta se situó en 25 grados.

poca lluvia. Es en las precipitaciones donde los datos son menos habituales durante las series históricas del octavo mes del año. En total en los 31 días el pluviómetro de Carralobo ha recogido 5,9 litros por metro cuadrado. Seis han sido las jornadas en las que la lluvia ha hecho acto de aparición, pero una de ellas la cantidad fue tan mínima que no quedó registrada. El día más lluvioso fue el 10, cuando cayeron 4,9 litros por metro cuadrado, por lo que las cuatro jornadas lluviosas restantes apenas sumaron un litro por metro cuadrado, en concreto, 0,2 los días 6 y 7 de julio; 0,1 el día 25 y medio litro por metro cuadrado el 27, cuando la lluvia estuvo acompañada de rayos y truenos.

La finalización del mes de agosto supone también el fin del año agrícola y durante los doce últimos meses se han acumulado 304 litros por metro cuadrado, cantidad inferior a la pluviometría media de este periodo.

En cuanto a la velocidad del viento cabe destacar las rachas de 34 kilómetros por hora registradas el día 20.