UPL pide "reequilibrio" económico al presidente de la Junta

SPC
-

El presidente de la Junta le traslada a Luis Mariano Santos su disposición al diálogo y la consenso durante este mandato

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Mariano Santos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cerró hoy con el parlamentario de la Union del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, su ronda de contactos con representantes de las fuerzas políticas de las Cortes. El ‘leonesista’ pidió una apuesta por el "reequilibrio" económico de León, Zamora y Salamanca, así como mantener los municipios y los servicios en el medio rural.

Según fuentes de la Junta, el presidente le ofreció al representante de la UPL su colaboración y apoyo en iniciativas para el desarrollo de su provincia -León-, pero también le pidió unidad en la defensa de los intereses de la Comunidad. Además, le trasladó su voluntad de mantener una actitud de mano tendida durante toda la legislatura en beneficio de los ciudadanos.

El procurador de la UPL consideró en declaraciones a Ical que el encuentro había sido de “guante blanco”, si bien Luis Mariano Santos le ofreció el apoyo de la formación ‘leonesista’ para las políticas que busquen cambiar la estructura económica de la Comunidad, para favorecer una distribución diferente de la inversión, así como para descentralizar la toma de decisiones.

Al respecto, el parlamentario de UPL destacó que Fernández Mañueco le había transmitido que conocía la situación de León, Zamora y Salamanca y que era consciente de sus necesidades, por lo que le avanzó su disposición a trabajar para cambiar esto.

También, Luis Mariano Santos le trasladó que estaba “encantado” con la propuesta de supresión de la Fundación Villalar-Castilla y León, porque indicó que nunca entendieron que se creara un órgano para formar una identidad que a su juicio “no existe”. Además, apuntó que los 25 millones que se han dilapidado con esta entidad, dependiente de las Cortes, se podrían haber hecho otras cosas.

De esta forma, la Junta remarcó que Fernández Mañueco le había ofrecido su “compromiso y apoyo” para impulsar el desarrollo rural, la generación de economía y la creación de empleo en la provincia de León, y dentro de ella en la comarca de El Bierzo. No obstante, insistió en la necesaria unidad en defensa de los intereses generales de la Comunidad por encima de los personales o partidistas.

En este sentido, se refirió de nuevo al modelo de financiación autonómica para garantizar servicios de calidad en todo el territorio, al pacto por la reindustrialización industrial, a la defensa de una Política Agraria Común beneficiosa para Castilla y León y a las medidas para hacer frente al reto demográfico, a la vez que apeló al consenso en torno a la ordenación del territorio.

El procurador de la UPL le comentó también su posición de rechazo a la fusión de municipios que propone Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Junta, si bien Mañueco le garantizó que no se va a llevar a cabo. También Luis Mariano Santos le comunicó que su partido no se va ni siquiera a sentar a hablar sobre el recorte de servicios en cualquier municipio, porque en su opinión se deben fortalecer para luchar contra la despoblación.

Además, Luis Mariano Santos le pidió al presidente de la Junta que no fomenten con su política de comunicación la “alarma” en el medio rural, con noticias sobre cambios en los servicios que reciben en la actualidad. Finalmente, el Ejecutivo remarcó que Mañueco le transmitió su predisposición al diálogo y al consenso en un encuentro que se desarrolló en un “clima de cordialidad institucional” y ante una réplica del Gallo de San Isidoro de León.