De los Bueis: «La comunicación es nula con el Ayuntamiento»

Rubén Abad
-

Asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos en octubre del pasado año para acabar con el «abandono de los barrios». El futuro de la Favpa se decidirá en las urnas el 3 de octubre

De los Bueis: «La comunicación es nula con el Ayuntamiento» - Foto: Sara Muniosguren

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa) cierra un ciclo con la renuncia de quien ha sido durante el último año su presidente, Sergio de los Bueis. Él y todo su equipo dimiten en bloque por los continuos desencuentros con el Ayuntamiento.

 

¿Qué balance hace de este año al frente de la Favpa?
Un balance desgraciadamente negativo y de impotencia, porque todos los intentos que hemos tenido de diálogo con el Ayuntamiento han sido infructuosos.

 

La suya ha sido una relación complicada desde el principio
La comunicación ha sido nula durante todo este tiempo. La relación que hemos tenido con el Ayuntamiento ha sido a base de insistencia nuestra, porque no han tenido nunca la iniciativa de sentarse con nosotros. El único encuentro que hemos mantenido con ellos este año fue en junio, donde se habló de una serie de compromisos de cara a la firma del convenio de colaboración, y no se ha cumplido ninguno.

 

¿Han atendido sus reivindicaciones el alcalde, Mario Simón, y el concejal de Barrios, Antonio Marcos?
Con el concejal sí hemos tenido bastante comunicación durante este tiempo, otra cosa es que resolviera los problemas. Con el alcalde hemos hablado tres veces contadas, porque él no ha querido.

Entendemos que la relación entre el Consistorio y la Favpa no debe producirse solo cuando hay problemas, sino que ha de ser continua, como ellos mismos se comprometieron.

 

¿Cuáles son los principales problemas y demandas que han trasladado al Consistorio?
Además del convenio de colaboración, que para nosotros es fundamental, porque sin él nos cuesta mucho sobrevivir, las demandas son siempre las mismas. Son pequeñas cosas que si no se resuelven o se intentan tapar con parches se enquistan, como el asfaltado, la limpieza o la recogida de basuras.

 

¿Hay algún barrio especialmente abandonado?
Cada uno tiene unas circunstancias muy particulares. En la federación todos somos iguales y miramos por el beneficio de la ciudad en su conjunto. Si tu barrio está bien, a mí también me beneficia.
Me parece muy grave que el alcalde llegara a decir que no todos eran iguales y que a nadie le pareciera mal o se asombrara por ello. Eso marca la relación entre Consistorio y Favpa. 

 

¿Qué futuro le depara a la Favpa tras su dimisión y la de su equipo?
Es complicado. A nosotros nos costó mucho, pero espero que alguien tome las riendas y que la Favpa no desaparezca. La nueva junta directiva va a tener mucho trabajo, porque muchas veces te chocas contra un muro. Además, no se da el valor que se merece al voluntariado.