Iglesia de San Miguel, Brañosera

Froilán de Lózar
-

Iglesia de San Miguel, Brañosera - Foto: Jose Luis Estalayo

Parece que el obispo de la diócesis de Burgos, de nombre Pascual, consagró esta iglesia de Brañosera en honor de San Miguel Arcángel, el día 21 de enero de 1118. Cuando han pasado tantos años, no puede asegurarse nada, aunque cabe una excepción, dado el lugar en que nos encontramos, en el primer ayuntamiento de España con su famosa Carta Puebla, en la que ya se cita un templo, erigido sobre otro anterior del siglo IX, que bien pudiera ser este. 

Sin duda, nos encontramos ante la iglesia con mayor antigüedad de las dos con las que contó esta localidad norteña, aunque no queden ya vestigios de su edificio original. Los escasos restos muestran la sillería arenisca rojiza propia de esta zona, así como una pequeña capilla lateral en el lado del evangelio, y rodeando el aula absidal, como único detalle ornamental, una sencilla moldura con escocia y baquetón.

 

La Mirada

«Y todos los que vinieren a poblar la villa de Brañosera no paguen abnuda ni castelleria, sino que tributen, en cuanto pudieren, por infurcion del conde de esta parte del Reino. Y levantamos dentro del espeso bosque de Brañosera la iglesia de San Miguel Arcangel y yo, Munio Nuñez y mi mujer Argilo, para remedio de nuestras Almas, donamos tierras de labor a los lados de dicha Iglesia y para la misma». 

Iglesia de San Miguel, BrañoseraIglesia de San Miguel, Brañosera - Foto: Jose Luis EstalayoEl fuero de Brañosera

Jueves, 13 octubre de 824

Cuaderno de anotaciones

Iglesia de San Miguel, BrañoseraIglesia de San Miguel, Brañosera - Foto: Jose Luis EstalayoEl pequeño municipio de Brañosera se encuentra a 1.200 metros de altitud, perteneciendo al mismo las localidades de Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó. 

Iglesia de San Miguel, Brañosera
Iglesia de San Miguel, Brañosera - Foto: Jose Luis Estalayo
Su carta puebla, fechada en 824 es la primera concedida en España.