El 20% de los vehículos suspende la ITV por su mal estado

E.M.
-

La provincia acumula a nivel regional la mayor tasa de resultados desfavorables a la primera

El 20% de los vehículos suspende la ITV por su mal estado - Foto: Óscar Navarro

Garantizar que un vehículo está en buen estado para circular evitando que sea un riesgo para sus ocupantes, el resto de usuarios y el medio ambiente. Ese es el objetivo por el que debe realizarse la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un trámite que los coches de más de cuatro años están obligados a pasar bienalmente, mientras que a partir de los diez deben superarla cada año. Esta gestión no suele ser del agrado de los propietarios, más cuando cabe la posibilidad de que si el vehículo presenta defectos, será rechazado y habrá que subsanar los problemas en los próximos dos meses. Los palentinos saben mucho de esto, pues son los que presentan la mayor tasa de resultados desfavorables, esto es, a los que menos se expide la tarjeta de apto en las dependencias de la ITV.

Tal y como se refleja en el anuario estadístico de la Dirección General de Industria y Competitividad, uno de cada cinco vehículos no pasa esta inspección a la primera. Así, el 20% de calificaciones no aptas sitúa a la Palencia a la cabeza en cuanto a volumen de vehículos a los que se rechaza la revisión en el primer intento, cuando la media regional es de 16,9%. 

Este trámite presenta la menor tasa de resultados desfavorables o no aptos para los ciudadanos de Burgos, provincia que el año pasado registró el menor porcentaje en estas calificaciones, un 13,7%. Le sigue Segovia, con el 19,8%, Valladolid (18,6%), Soria y Salamanca (ambas con un 17,8%), Zamora (16,9%), León (16,6%) y Ávila (16%).

Así, de los 93.105 vehículos inspeccionados en 2018 en la provincia, 18.635 fueron desfavorables o no aptos, por lo que no recibieron a la primera la pegatina que les acredita estar en condiciones de circular sin problema alguno. En el otro lado, los 74.470 que obtuvieron la calificación de favorables, aunque 42.388 de los vehículos presentaba alguna deficiencia a subsanar por el propietario.

La mayoría de los defectos graves por los que no se da el visto bueno a la inspección suelen estar relacionados con el mal funcionamiento del alumbrado y la señalización; el estado de los ejes, los neumáticos y las suspensiones; el exceso de emisiones contaminantes; y los frenos.

tipos. Por tipología de vehículos, los que más problemas presentan son los ciclomotores, pues la tasa de fallos a la hora de pasar la ITV alcanza el 32,3% en la provincia, frente a una media regional que no llega al 24% y teniendo en cuenta que en provincias como León se queda en un 15,4%. Así, 132 personas tuvieron que acudir en más de una ocasión a pasar la revisión, pues recibieron la calificación de desfavorables o no aptos.

En el caso de los vehículos de mercancías, un 25,5% presentó incidencias, ocupando el puesto más alto de la lista en cuanto a rechazos a nivel regional. Por su parte, el 19,5% de los turismos inspeccionados (un total de 59.988), también recibió un no, cuando la media de la comunidad se situó en el 15,81%.