Atención de calidad

A. Benito
-

Siete mujeres y dos hombres participan en una nueva edición del programa mixto de formación y empleo que se imparte hasta el mes de julio en las instalaciones de la residencia Tercera Actividad

Atención de calidad

Desde su área de Atención Social, la Fundación Santa María la Real (FSMR) lleva años apostando por procurar un sistema de atención a las personas mayores profesional y comprometido que mejore su calidad de vida afrontando retos económicos y sociales, fomentando el conocimiento y la investigación y realizando una labor educativa con el conjunto de la sociedad respecto a la edad y la dependencia. «Cuidamos de las personas, cuidamos de ti, favoreciendo la integración, fomentando la convivencia intergeneracional, el envejecimiento activo y el desarrollo personal», afirman desde la entidad aguilarense.


Como parte de esta estrategia, nueve personas (siete mujeres y dos hombres) participan desde hace algunos días en una nueva edición del programa mixto de formación y empleo para acceder al certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Financiado por la Junta de Castilla y León, el programa se impartirá hasta el 31 de julio en las instalaciones de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la FSMR gestiona en Aguilar de Campoo.


A lo largo de seis meses, hasta julio, los participantes realizarán un total de 900 horas de trabajo y formación: 450 serán de prácticas y las otras 450 se dedicarán a la teoría. Un tiempo en el que los alumnos-trabajadores dispondrán de un contrato laboral que les permitirá asistir a unas clases teóricas en las que los docentes les ayudarán a adquirir las competencias profesionales necesarias para acceder al título de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.


De lunes a viernes, de 7,30 a 15 horas, se desarrolla este programa formativo que les enseñará a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, a descubrir cómo realizar la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Pero, sin duda, lo más importante es que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, trabajando en las dependencias de Tercera Actividad. 


«Este año hemos de ser muy respetuosos con las medidas y protocolos del centro para garantizar la seguridad tanto de los alumnos como del personal y los residentes», apunta Natalia García, trabajadora social del centro. «Seguirán las indicaciones establecidas de toma de temperatura, desinfección de calzado y uso de gel hidroalcohólico antes de acceder a las instalaciones. En el aula hemos tomado las medidas necesarias para adaptarnos a las distancias de seguridad e higiene; del mismo modo, el desarrollo de la parte práctica se realizará siguiendo los protocolos de buenas prácticas y el uso de EPI».


DESEMPLEO. Uno de los objetivos de Tercera Actividad y del área de Atención Social de la Fundación es contribuir a la formación y sensibilización social en torno a la edad y la dependencia, y este curso es un modo de lograrlo. Se cumple, igualmente, con el principal objetivo del programa, promovido por la Junta de Castilla y León: facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral.