Bares y discotecas tendrán que cerrar antes de las 02.00

David Alonso
-

El Gobierno regional anuncia que está rematando la orden que se publicará en el Bocyl «en breve» y que servirá para atajar los contagios vinculados al ocio nocturno en la Comunidad

Imagen de la terraza de un local de copas en la ciudad de Ávila. - Foto: David Castro

Toque de queda para el ocio nocturno de Castilla y León. Bares y discotecas tendrán que cerrar, como muy tarde, a las dos de madrugada, y desde las 01.30 horas no podrán dejar entrar a nuevos clientes al interior del local. Esta es la esencia de la normativa que el Gobierno regional espera aprobar en breve y que esperan que sirva para poner coto a uno de los sectores y colectivos, el ocio nocturno entre los jóvenes, que se encuentran en el foco de todas las miradas. El vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, anunció que el Ejecutivo regional está terminando de rematar la normativa, que se incluirá dentro del decreto de ‘nueva normalidad’ aprobado por la Comunidad hace semanas, y que, al igual que ocurrió con el uso obligatorio de mascarillas, suma a Castilla y León a otras regiones de España que ya han tomado medidas para frenar la expansión del virus en zonas de copas los fines de semana. A la espera de conocer los pormenores del documento que finalmente salga publicado en el Bocyl, los locales de ocio -bares, discotecas, restaurantes y pubs- deberán prohibir la entrada de nuevos clientes al interior desde las 01.30 horas de la madrugada, y cerrar el establecimiento a las 02.00 horas como máximo.

La decisión de establecer limitaciones en el ocio nocturno en Castilla y León se debe según Igea, a que muchos de los brotes que se están dando en España están relacionados con este ocio nocturno. No obstante, en la Comunidad de momento solo uno de los 16 brotes registrados ha estado vinculado al ocio nocturno, el registrado en una peña en La Cistérniga (Valladolid). Además, tanto Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconocieron que se estudian casi a diario posibles medidas para intentar controlar que la cifra de casos se dispare en Castilla y León, por lo que apelaron al «sentido común» para recomendar que los ciudadanos no viajen a zonas con incidencia acumulada elevada, así como que aquellos que están en esos lugares no se desplacen.
Así, Casado reconoció que es consciente de que hay «muchísimos jóvenes» que lo «están haciendo bien», pero  pidió a aquellos otros «a los que parece que no les va a pasar nada» y que se saltan las normas, que siguen saliendo de botellón y no se ponen la mascarilla, que respeten, tanto porque se puede contagiar como porque pueden transmitir el coronavirus a los más vulnerables.
Declaración responsable

Además, Igea anunció que los ciudadanos exentos del uso de mascarilla por presentar algún tipo de enfermedad o por agravar esta su uso deberán acreditarlo a partir de este sábado 1 de agosto, a través de una declaración responsable. En principio, no será necesario que el documento esté firmado por un facultativo. Con esta decisión, Castilla y León sigue los pasos de otras comunidades como Castilla-La Manca, Navarra, Asturias y Canarias, que ya lo han regulado.