Suspendido por Covid

Alberto Moreno
-

No se jugará el partido Palencia Cristo Atlético por un positivo en la plantilla morada

Suspendido por Covid - Foto: Óscar Navarro

Había salvado casi de forma milagrosa el Palencia Cristo Atlético las suspensiones de sus partidos por positivos Covid en la primera vuelta, bien propios, bien de sus rivales. Pero ha sido llegar 2021 y no poder estrenarse.

La pasada semana, se vio obligado a suspender el encuentro que le enfrentaba al Atlético Astorga, con el liderato en juego, debido al temporal Filomena, que dejó el césped de La Balastera cubierto de un manto blanco, que ni siquiera se llegó a retirar en la mañana del partido, dado que por debajo había una espesa capa de hielo que hacía imposible su celebración. Mañana, ante el Salamanca UDS B, en el inicio de la segunda vuelta, tampoco podrá estrenarse. Realizados los tests antígenos semanales a los componente de la plantilla, se detectó un positivo, por lo que inmediatamente se procedió al protocolo en estos casos en las categorías no profesionales.

Se suspende el siguiente partido, en este caso ante el filial charro, se paran los entrenamientos como mínimo durante una semana, periodo tras el cual se deben realizar los jugadores nuevos tests y en caso de ser negativos volver a entrenar y la competición. Este tiempo puede variar en función de lo que decida el rastreador. Puede considerar que no ha habido un contacto directo entre el jugador y el resto de compañeros y poder volver a entrenar la semana próxima (como ocurrió en el caso de Blanco con el Becerril y el partido suspendido ante el Peñaranda). Pero si considera que sí ha habido contacto estrecho, la plantilla morado deberá estar diez días en cuarentena.

Es muy importante la consideración del rastreador, porque dependiendo de la decisión que tome afectará a  lo que ocurra la próxima semana, dado que hay doble jornada. Puede darse el caso de tener que aplazar también los dos partidos próximos, el del miércoles, en Peñaranda, y el del domingo, el derbi ante el Becerril. Puede que sólo se suspenda el partido en tierras charras, si se aplica el protocolo federativo y puede que se jueguen ambos. Hoy, cuando el rastreador decida, puede aclararse la situación. Lo que es totalmente seguro es que el partido de hoy no se jugará. Es el tercer caso positivo Covid desde que se inició la campaña, pretemporada incluida, en el Palencia Cristo Atlético, pero en los dos anteriores casos no significó aplazamiento alguno de partidos.

De todas formas, el encuentro de hoy peligraba también por otros motivos. El césped de La Balastera no se encuentra en pésimas condiciones y de hecho el propio técnico, Rubén Gala, antes de conocerse el aplazamiento por Covid, tenía serias dudas de que se pudiese llegar a jugar. «Si el campo sigue como se encontraba ayer, no se juega el partido. Me quedé impresionado de lo mal que estaba. Algo tienen que hacer en la zona del fondo sur, que está totalmente helada. El lunes y miércoles entrenamos en El Otero más o menos bien, con nieve en algunas zonas, pero el jueves y el viernes nos tuvimos que ir a Pan y Guindas, que no está en buen estado».

Tiempo habrá ahora más que suficiente para recuperar el césped y que pueda estar disponible, cuando menos, para el domingo de la próxima semana en el derbi, en el caso de llegarse a jugar. De momento, lo importante es el estado de salud del contagiado, que se encuentra bien y asintomático, y que el resto del plantel morado dé negativo en los próximos test.