Un Cir&Co con más de 73.000 espectadores

Ical
-

Durante estos seis días se ha vivido la edición más internacional del festival, con la participación de 37 compañías de hasta 17 nacionalidades

Un Cir&Co con más de 73.000 espectadores - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cerró hoy su séptima edición, después de seis días con más de 150 actividades de artes escénicas repartidas por 17 espacios de la ciudad de Ávila. ‘Cir&Co 2019’ ha superado los 73.000 espectadores, revalidando el éxito de ediciones anteriores. Durante estos seis días se ha vivido la edición más internacional del festival, con la participación de 37 compañías de hasta 17 nacionalidades, que han presentado 20 espectáculos estreno en Castilla y León, de los que siete han sido estrenos absolutos en España.

También se puso en escena el espectáculo ‘Elektri(c)k’, estreno absoluto a nivel mundial, fruto del trabajo de los nueve artistas procedentes de seis escuelas, que han participado en el VI Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, y que tras su estreno en Ávila, continuará su gira por el ‘Circo Price’ de Madrid.

De esta forma, ‘Cir&Co’ se ha convertido en todo un referente a nivel internacional, como muestra la presencia de artistas y compañías de Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Portugal, Holanda, Israel, Alemania, Suecia, Dinamarca, Irlanda, EEUU, Suiza y España.

El éxito ha quedado plasmado en el número de asistentes, ya que una vez más se ha colgado el cartel de aforo completo en todos los espacios patrimoniales de la ciudad donde se desarrolla el festival, en especial en aquellos con aforo limitado, donde se han ofrecido espectáculos en pequeño formato y adaptados al espacio patrimonial, como seña indiscutible del festival desde sus inicios.

De esta forma, actividades como ‘Cir&Co Cine’ acogieron a 420 personas, el espectáculo de Lienzo Norte congregó a 830 espectadores el miércoles 28, mientras que el espacio de Monasterio de Santa Ana ha registrado un total de 250 personas en sus espectáculos. El estreno del VI Encuentro de Escuelas Europeas de Circo en el Episcopio ha registrado 750 espectadores entre los dos pases programados. Por otro lado, la Exposición ‘El Color del Circo’ que se ha podido disfrutar en el palacio de los Verdugo desde el pasado 17 de agosto, ha contado con un importante respaldo del público, recibiendo más de 7.000 visitas.

Sin embargo, donde el Festival se vive con gran intensidad y afluencia masiva es en la programación al aire libre, en calles y plazas, como las del Mercado Chico y plaza de Santa Teresa que han acogido espectáculos de acrobacia, la plaza de Adolfo Suárez con la sección ‘Cir&Co Clásico’ y la plaza de la Catedral, que se ha incorporado como nuevo espacio escénico para espectáculos de altura. En este sentido, hay que destacar la presencia durante la tarde-noche del sábado, de más de 5.000 personas en el espectáculo en la plaza de Santa Teresa con la compañía francesa ‘La (cie) Sid’, alrededor de 2.500 personas en la plaza del Mercado Chico para disfrutar de ‘Les Acrostiches’ y más de 1.000 espectadores en la plaza de la Catedral, con el espectáculo de ‘Cia. Passabarret’. Los espectáculos itinerantes, que recorren el centro de la ciudad, contaron de igual forma con una respuesta masiva de público.

Además, los espectáculos de carpa, tanto de Atrio de San Isidro como de palacio de Polentinos y el patio del Colegio Oficial de Arquitectos han llenado todos sus aforos en las diferentes sesiones programadas, superando los 2.200 espectadores en el total de pases de los tres espacios. Por motivos meteorológicos y debido a las tormentas del jueves y viernes, la organización se vio obligada a suspender el primer pase del espectáculo de ‘Jean Philippe Kikolas’ el jueves en el Parador de Turismo, y el espectáculo de ‘Maintómano’ en la plaza de la Catedral, en la tarde del viernes.

El éxito de ‘Cir&Co 2019’ se sustenta en una cuidada programación que apuesta por un crecimiento en nuevos espacios, secciones y propuestas escénicas, sin olvidar la esencia original del mismo, apostando por el binomio cultura y patrimonio, y primando la calidad de los espectáculos en espacios escénicos iconos de la Ciudad Patrimonio Mundial.

La presentación de la programación con varios meses de antelación y la venta anticipada online, ha permitido que el público asistente a ‘Cir&Co’ acudiese hasta Ávila con una programación ya organizada de espectáculos y visitas, facilitando de esta forma la fidelización del espectador que repite su visita con motivo del Festival, lo que sitúa a ‘Cir&Co’ como un potente recurso turístico para Ávila, generador de dinamismo cultural y turístico, así como de riqueza económica para la ciudad y provincia.

La página web www.circocyl.es, con toda la programación en español e inglés y acceso a la venta de entradas online, ha registrado un importante volumen de visitas, de las que a nivel nacional el 51 por ciento procedían de Madrid, un 31 por ciento desde Ávila y un 17 por ciento del resto de localizaciones.

Las redes sociales del Festival, a través de la cuenta de Twitter @CircoFestival, que ha registrado un incremento del 15 por ciento el número de seguidores, y de la nueva cuenta de Instagram, que se ha estrenado en esta edición y que ya aglutina más de 240 seguidores, han informado en tiempo real de las más de 150 actividades programadas por el festival, con un alcance de más de 1,5 millones de impactos, durante los días del festival.