El carbón termina de hundirse y solo es el 12% de la energía

David Alonso
-

La Comunidad produce 26.767 GW/h en 2018, un 6% más que el año anterior, impulsada por la recuperación del sector hidráulico y el tirón eólico

Imagen de las instalaciones de la central termica de Velilla, situada en el norte de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

El otrora rey de la energía castellano y leonesa, el carbón, da sus últimos coletazos antes de su anunciado final el próximo año. El sucesivo declive del sector y la cascada de cierre programados para las cuatro plantas térmicas de la Comunidad tuvo su traducción a los números con el peor año de generación eléctrica térmica de la década. Según los datos provisionales que maneja Red Eléctrica Española, en 2018 el sector térmico generó en Castilla y León 3.277 GW/h, la mitad menos que el año anterior, y acaparando poco menos del 12 por ciento de la energía eléctrica producida en la región. Una cifra que dista mucho de la notable importancia que el carbón y las cuatro térmicas han tenido en el balance energético autonómico, donde la media de la última década ha sido del 25 por ciento de los Gigawatios generados, superando en multitud de ocasiones el 30 por ciento.

Sin embargo, el sector está plegando velas y recogiendo antes de que en 2020 se apaguen las cuatro plantas que todavía funcionan en la región -Anllares, Compostilla y La Robla (León) y Vellila (Palencia)-, después de que las propietarias decidieran no acogerse a las medidas europeas para poder continuar con la actividad. Lejos quedan tiempos como el año 2008, cuando las térmicas generaron casi 13.000 GW/h, lo que supuso cerca del 50 por ciento de la producción eléctrica de ese año.

A pesar del descalabró del carbón, lo cierto es que la Comunidad repuntó su producción eléctrica durante el pasado año un seis por ciento, hasta los 26.767GW/h, unos 1.500 más que en 2017. Unas cifras que, sin embargo, apenas neutralizan la exponencial recuperación del sector hidráulico, que el pasado curso se vio grávemente afectado por la pertinaz sequía, hundiendo su producción por debajo de la mitad de la del 2018. 

Al igual que la energía generada por el agua, el sector eólico también mejoró sus cifras y volvió a erigirse como la fuente predominante en Castilla y León, acaparando casi el 45 por ciento de los gigawatios generados, con 11.435. En tercera posición se sitúa el carbón, mientras que por detrás está la cogeneración, que aportó 2.578 GW/h y la solar térmica, con poco más de 800 gigawatios. 

Autosuficientes

En total, la mejora del 2018 no sirvió para recuperar los niveles de generación de años anteriores, toda vez que las térmicas están en retirada y su aportación al mix energético de Castilla y León no parece que se vaya a compensar con ninguna otra fuente de energía. De cualquier forma, la Comunidad sigue siendo autosuficiente eléctricamente hablando, y un año más volvió a producir casi el doble de la energía que consumió. Según Red Eléctrica, los castellanos y leoneses demandaron durante 2018 cerca de 14.300 GW/h, lo que supone un ‘excedente’ de 12.400 gigawatios. Además, casi el 90 por ciento de la energía que generó la región fue de origen renovable, la tasa más alta de los últimos años, gracias, en parte, al declive del carbón. A nivel estatal, la región se situó como la cuarta productora, solo superada por Cataluña (42.464 GW/h), Andalucía (34.261) y Galicia (31.306); y aportó el 10 por ciento del total de energía generada en toda España.

La luz se encarece un 10%

A pesar de esto, el precio medio de la luz en el mercado eléctrico español fue de 57,3 euros/MWh durante el pasado año, un precio un 9,8 por ciento mayor que el de 2017, lo que significa que el curso anterior fue el segundo año con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998, según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Es destacable que durante la segunda mitad del año pasado, el precio de la electricidad superó todos los meses los 60 euros y que en septiembre llegó hasta los 71, que es el segundo precio mensual más alto de la historia.