Las réplicas de los capiteles volverán a Santa María la Real

Jorge González
-

La Junta de Castilla y León denuncia la desinformación interesada del Partido Socialista por las obras románicas expuestas en la exposición Mons Dei de Las Edades del Hombre

Las réplicas de los capiteles volverán a Santa María la Real - Foto: Oscar Navarro

La Junta de Castilla y León aclaró ayer que no es cierto lo que viene informando el Partido Socialista en relación a las réplicas de los capiteles de Santa María la Real expuestos en Mons Dei, denunciando, además, la desinformación interesada de los procuradores de este grupo parlamentario sobre el destino de las mismas.

Así hizo saber la Consejería de Cultura y Turismo afirmando el interés de que la última edición de la exposición Las Edades del Hombre celebrada en Aguilar de Campoo el pasado año, pudiera contar con unas réplicas de los capiteles románicos de los Monasterios de la localidad y entorno, que motivó que la institución autonómica se dirigiera al Museo Arqueológico Nacional para solicitar la oportuna autorización y colaboración al objeto de reproducirlos, realizándose posteriormente las copias previstas en 3D.

La Fundación de Las Edades del Hombre solicitó, de esta forma, el préstamo de las mismas para su exhibición en la muestra Mons Dei, con las actas de entrega de las reproducciones con fecha de mayo de 2018.

Fue el pasado 15 de enero cuando el Director General de Patrimonio Cultural se dirigió al Secretario de la Fundación solicitando la devolución de las reproducciones a fin de proceder a su depósito en el monasterio de Santa María la Real. Por ello la propuesta fue trasladada a la Fundación Santa María la Real de Aguilar.

Por tanto, según indica la Junta, «el interés queda fuera de toda duda». Así, a la Consejería le consta que las Edades del Hombre están pendientes de atender la indicación de la Junta, y que próximamente se realizará el depósito en el monasterio norteño, tal y como estaba previsto desde el momento en que se encargaron las obras.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.