Siete con los arrastres

Alberto Moreno
-

A día de hoy, en el Grupo A de la Primera Regional descenderían siete equipos, contando al Burgos. La duda es si también sumando al CDPalencia

Siete con los arrastres - Foto: Eva Garrido

La Primera Regional es una categoría que está a expensas de los arrastres de Tercera  División y las vacantes en esta categoría. 

La reglamentación dice que bajan los cinco últimos clasificados (para que asciendan los campeones de las ligas provinciales de Palencia, Burgos, Segovia, Soria y Ávila), descontándose a este número los ascensos a Tercera (siempre, como mínimo, uno). A esta resta entre los que bajan a Primera Provincial y los que suben a Tercera hay que sumar los arrastres, los descendidos de Tercera a Primera Regional, que se reparten en cada grupo dependiendo de la provincia. Ahora mismo, a diez jornadas para acabar la temporada, son siete los descensos en este grupo (por dos del otro, un absurdo).  Bajan los cuatro últimos directos al haber en este momento un único ascenso a Tercera (Mirandés B), ya que el Becerril tiene peor cociente que el segundo del otro grupo, el Villaralbo (2,18 por 2,20). Y a ello hay que sumar los tres de Tercera que bajan a este grupo y que producen el efecto arrastre (Uxama, La Granja y Briviesca).

Esta temporada, si el campeón provincial renuncia al ascenso, esa plaza no va al subcampeón, sino que se resta una posición menos de arrastre. Queda una duda por resolver: Real Burgos y CDPalencia están descendidos ya por incomparecencia en un grupo de 19. ¿Quiere decir que sólo bajarían otros dos en vez de tres equipos más arrastres? Volvería a quedar, si es así, un grupo de 19. Un lío.