Cuatro en el Nacional

David del Olmo
-

Óscar Husillos, Marta García, Carla Gallardo y Paula Redondo competirán en el Campeonato de España

Cuatro en el Nacional - Foto: Óscar Navarro

Este fin de semana se celebra en la localidad madrileña de Getafe el Campeonato de España absoluto de atletismo al aire libre, donde en sus tres intensas jornadas (de viernes a domingo) el atletismo palentino estará representado por cuatro atletas.

Cuatro deportistas de diferentes generaciones y con distintos objetivos, como lo son los internacionales absolutos Óscar Husillos (Club Atletismo Adidas) y Marta García (Fútbol Club Barcelona), una Carla Gallardo (que este curso corre con los colores de Puma) que ha vestido la camiseta de la selección española en diferentes categorías (y espera repetir este verano con la sub’23 en el Europeo) y la más joven, por primera vez en una cita de estas características, la lanzadora Paula Redondo (Club de Atletismo Puentecillas).

ÓSCAR HUSILLOS. El velocista astudillano competirá en los 400 metros lisos, la prueba en la que ocupa el vigésimo puesto en el último ranking mundial (medio por el cual llegará a los Juegos Olímpicos, de momento como único atleta español en esa distancia).

Cuatro en el NacionalCuatro en el Nacional - Foto: Kiko HuescaEl discípulo de Luis Ángel Caballero llega a Getafe como vigente campeón bajo techo, aunque el pasado año no participó en el Campeonato de España al aire libre. Su mejor registro de un intenso 2021 en el que ha corrido mucho tras una larguísima pretemporada previa a los Juegos, los 45’’83 del Meeting Iberoamericano de Huelva, la tercera mejor marca de los inscritos.

Pero Bernat Erta (45’’74) y Gerson Pozo (45’’82)) no están muy lejos y la experiencia del palentino, que siempre llega a los grandes objetivos en su mejor momento de la temporada, sitúa otra vez al campeón de Europa en pista cubierta como firme candidato al oro.

MARTA GARCÍA. También la pupila de Uriel Reguero logró su mejor marca del curso en los 1.500 en el Estadio Iberoamericano de Huelva hace tres semanas.

Cuatro en el NacionalCuatro en el Nacional - Foto: Óscar NavarroConseguía 4’08’’43, su mejor marca personal, que este año solamente han mejorado dos pesos pesados de la distancia en España, Esther Guerrero (4’03’’67) y Marta Pérez (4’06’’96), que son la 29ª y la 27ª, respectivamente, del ranking mundial actualizada a 22 de junio. Pero en un campeonato no solo cuenta la marca previa, como bien demostró García en la temporada bajo techo, cuando se alzó con su primer oro absoluto en febrero en Madrid, entonces en los 3.000 metros.

CARLA GALLARDO. La fondista que entrena a las órdenes de Santiago de la Parte participará en los 5.000 metros, una semana después de haber subido al podio (medalla de bronce) en el Campeonato de España de categoría sub’23. 

En Nerja fue tercera, con 16’11’’61, aunque en Andújar, en el WACT/Europe Bronze Meeting Jaén Paraíso Interior, había firmado una mejor marca, de 15’54’’54. Será, pues, su tercer 5.000 del año, tras un ilusionante regreso después de muchos meses de recuperación de una lesión de la que ha vuelto ofreciendo muy buenas sensaciones.

Cuatro en el NacionalCuatro en el Nacional - Foto: Óscar NavarroEntre las inscritas en Getafe tiene el séptimo mejor tiempo del año. Pero los récords y grandes registros del fondo y el medio fondo se consiguen en otras carreras. Los campeonatos se compiten, y en eso la palentina puede acercarse a sus rivales. Eso sí, sin olvidar que Carla es todavía atleta sub’23.

PAULA REDONDO. La benjamina de los palentinos, lanzadora de jabalina entrenada por Francisco Caballero, lograba hace una semana en Durango (Vizcaya), en el Campeonato de España de clubes de Segunda División, los 46,19 metros que han hecho que fuera una de las 12 seleccionadas por la RFEA.

Un premio ya de entrada estar en la pista del polideportivo Juan de la Cierva getafense. Lo siguiente, disfrutar del evento compitiendo al 100% junto a las mejores.