La vida sobre una bici

David Correia
-

El palentino Unai Díez lograba el bronce en el Campeonato de España

La vida sobre una bici

Una vida sobre dos ruedas. El joven Unai Díez, de 17 años, lleva once encima del sillín. Apenas superaba los cinco cuando se subió por primera vez a una bicicleta. Y, hasta ahora, ahí permaneció.

En la actualidad, formando aún parte de la categoría júnior, es uno de los mayores valores palentinos en el ciclismo. El último éxito del corredor llegó hace escasas semanas, cuando se subía al tercer escalón del podio en el Campeonato de España de ciclismo en pista disputado en el velódromo municipal Tasio Greciano de la localidad madrileña de Galapagar.

Con el equipo júnior masculino de velocidad conseguía un tiempo de 49”971, que solo era superado por el equipo madrileño, a la postre campeón, y el del País Vasco.

«Estoy muy contento con el resultado obtenido en el Nacional. Mi objetivo antes de ir era conseguir alguna medalla y lo he logrado. Incluso así, me hubiera gustado ganar alguna más, porque creo que estuve cerca, pero me doy por satisfecho», comenta el ciclista Unai Díez.

Quizá la mayor espinita que se le puede haber quedado en el cuerpo al corredor es la de no colgarse algún metal más, ya que lo tuvo cerca. 

En las pruebas de velocidad y del kilómetro, el palentino quedaba cuarto, muy cerca de conseguir otros dos billetes para el podio, pero finalmente no pudo ser.

Así ponía fin Unai Díez a una temporada exigente, no del todo fácil, en la que ha tenido varios altibajos. «No he acabado como a mí me hubiera gustado. Durante la campaña tuve un par de caídas que me dejaron bastante tocado. Volver a estar al 100% no fue fácil, pero finalmente me repuse. Me conformo con la temporada», afirma Unai.

De cara a la próxima, el corredor desconoce aún con qué equipo competirá. «En principio seguiré en el mismo, pero todavía no hay nada cerrado y no sé qué acabará pasando», explica Unai Díez, que, de momento, a la espera de ver cómo se resuelve su futuro, disfruta de unos días de merecidas vacaciones. Aunque también está pedaleando en su tiempo de descanso para no perder el ritmo y la forma física.

Como objetivos, tanto a corto como a largo plazo, Unai tiene en mente el Campeonato de Castilla y León y el de España. En ambos, el ciclista palentino se marca «conseguir el maillot de campeón de España y también el oro en el Regional».

DOS DISCIPLINAS. El ciclista cosechaba sus logros más recientes en el velódromo, pero la pista no es la única modalidad que practica.

El palentino también se desenvuelve en ruta. Este modo se diferencia de la pista en que se disputa al aire libre, en la carretera, mientras que las carreras sobre pista se celebran en un velódromo cerrado.

«Practico ambas disciplinas. No deben confundirse porque son muy diferentes. Las dos tienen beneficios y distintas dificultades. Las recomiendo a toda la gente que quiera disfrutarlas», comenta Unai.

Además, el palentino asegura que este deporte tiene muchas ventajas. «Una de las cosas que yo señalaría es el compañerismo que se vive en el ciclismo. No solo somos rivales, sino también compañeros, y eso se nota entre nosotros. Hay un respeto muy especial entre todos. En segundo lugar, también quiero destacar la adrenalina que se vive en las carreras. El hecho de ir a una gran velocidad e intentar adelantar a los contrarios produce una sensación increíble», sentencia Unai Díez, que ya se pone a tono para el comienzo de la  próxima temporada.