ARCO continúa con su apuesta de poner en valor el patrimonio

A. Benito
-

Rabeles y panderetas, plantas de uso tradicional, zamarrones y mascaritos o el Camino Olvidado serán algunos de los protagonistas de las actividades que tendrán lugar en los próximos días

ARCO continúa con su apuesta de poner en valor el patrimonio

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar (ARCO) sigue apostando por poner en valor el pasado y las costumbres de la comarca. En este caso, la agrupación ha decidido dar continuidad a las Jornadas de la Tradición organizando una extensa programación que se desarrollará en los próximos días.

Una excursión a la Villa del Libro de Urueña que tenía lugar el domingo daba el pistoletazo de salida a un conjunto de propuestas que continuaban el lunes con la inauguración de la exposición El Rabel, en homenaje a Donato Muñoz, que se podrá visitar hasta el día 31 en la Biblioteca Municipal. "Este año hemos diversificado los espacios, de tal forma que a la sala El Desván (Hogar del Jubilado), se suman otros lugares con los que tenemos la intención de llegar a más gente", apunta Francisco Gutiérrez, integrante del colectivo.

Hacer que el público infantil conozca las tradiciones será, precisamente, uno de los objetivos. De ahí que los más jóvenes del municipio vayan a realizar el próximo martes una visita por la mencionada muestra. Antes de eso, Juan Carlos Otero, profesor de las Escuelas de Pandereta de Cervera y Aguilar, pronunciará el lunes la charla Los trajes tradicionales, a las 18,30 horas, en El Desván. 

La recuperación del Carnaval Tradicional será otro de los asuntos protagonistas. Concretamente, habrá una conferencia el miércoles 22 y se presentará la primera publicación de ARCO: Zamarrones y Mascaritos. Coplas del Carnaval 2019. El acto, además, servirá para estrenar la nueva sede del colectivo, un local cedido por el artista Herminio Revilla sito en el número 22 de la calle Pesquera.

Un paseo con el que el biólogo Alberto Rodríguez mostrará el jueves a los asistentes las plantas del entorno de Aguilar y sus usos tradicionales, un taller de elaboración de pan de bellota que el colectivo Lavéndula de Espinosa de los Monteros llevará a a cabo el viernes en la plaza de La Torrejona y una conferencia sobre la recuperación de los huertos, el pastoreo, los concejos y las tierras comunales que pronunciará ese mismo día el escritor e historiador autodidacta Félix Rodrigo darán continuidad a los actos.

La programación se completará con un encuentro de las asociaciones del Geoparque Las Loras  y un paseo panderetero desde la Puerta de Reinosa a la de La Barbacana a través del Camino Olvidado. Como actividad fuera de programa, la Asociación de Rabelistas Campurrianos intervendrá en la clausura de la exposición sobre el rabel el día 31.