Cuatro grupos se disputan el Consistorio de Herrera

A. Benito
-

Javier San Millán y Paula Sanz repiten por el PP y el PSOE. En IU-Ganemos da un paso adelante Juan Alberto Martínez. Independientes irrumpe con Francisco Javier Fernández a la cabeza

Cuatro grupos se disputan el Consistorio de Herrera - Foto: OSCAR NAVARRO

Tres partidos forman parte actualmente de la Corporación Municipal de Herrera de Pisuerga: el Partido Popular, con siete concejales; el PSOE, con dos, e IU-Equo con otros dos. Sin embargo, el próximo 26 de mayo serán cuatro los grupos que concurran a las elecciones municipales: los tres anteriores, aunque IU irá esta vez junto a Ganemos, y la Agrupación Independiente por Herrera, que irrumpe en la escena política de la localidad.

Javier San Millán, que lleva encadenando mandatos desde el año 2003, será el encargado de repetir como candidato del PP. No obstante, el hecho de llevar 16 años ocupando la Alcaldía no le hace tener más o menos confianza en revalidar el cargo. "Cada proyecto es diferente y lo afrontamos con la misma ilusión", apunta el edil popular, que para estos Comicios cuenta con "una candidatura renovada, con muchas ganas de trabajar y experiencia en la gestión municipal".

Según San Millán, mejorar la calidad de vida de los herrerenses, apostar por las nuevas tecnologías de la comunicación, apoyar a los colectivos sociales y luchar contra la despoblación son los ejes de su programa electoral. Con respecto a sus contrincantes, indica que han de ser los ciudadanos de Herrera los que decidan. "Ellos sabrán si quieren un equipo experimentado o prefieren la especulación", señala.

Cuatro grupos se disputan el Consistorio de HerreraCuatro grupos se disputan el Consistorio de HerreraCuatro años después, Paula Sanz vuelve a ser la candidata del Partido Socialista en la localidad norteña, un reto que afronta con "optimismo" y la intención de ser una alternativa para los ciudadanos herrerenses. La joven, natural de Valladolid, pero afincada desde hace años en la antigua Pisoraca, forma parte de un equipo en el que hay nuevos fichajes, pero también caras conocidas de otras elecciones.

La racionalización de un presupuesto "que siempre se salda en positivo" o bajar los impuestos e invertir "mejor" lo que se recauda son el grueso de unas propuestas que también pasan por aumentar las actividades culturales, festivas y de ocio a lo largo de todo el año, mejorar la accesibilidad en todo el municipio o apoyar a las asociaciones con iniciativas "que actualmente están siendo limitadas por el equipo de Gobierno".    

La misma opinión tienen desde IU-Ganemos, un colectivo en el que, después de 24 años, da un paso adelante Juan Alberto Martínez, militante histórico y uno de los fundadores de la agrupación de izquierdas en Herrera. Además de promover la actividad de organismos como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), "que hoy en día se ve coartado por el enfrentamiento con el Ayuntamiento", su objetivo es "solucionar los problemas inmediatos de los vecinos".

Cuatro grupos se disputan el Consistorio de HerreraCuatro grupos se disputan el Consistorio de HerreraMartínez quiere favorecer la participación ciudadana, ayudar a los más mayores y ponérselo fácil a los jóvenes. Con respecto al escenario político, considera que el hecho de que se presenten cuatro agrupaciones "denota inquietud". Y en lo referente a sus posibilidades de ser la fuerza más votada, indica que si sus vecinos piensan que es la persona más adecuada como alcalde, contará con todos los partidos. "Es mejor tener un grupo cohesionado que varios en la oposición", asegura un hombre que cree firmemente en que la unión hace la fuerza.

En este Juego de Tronos por hacerse con la Alcaldía del municipio norteño, entra en escena un nuevo personaje: la Agrupación Independiente de Herrera. Un grupo fruto de un proyecto que empezó a construirse hace un año y que pretende "airear el olor a neftalina" del Ayuntamiento. 

En este sentido, el cabeza de lista, Francisco Javier Fernández, asegura que su objetivo no es otro que ofrecer una alternativa a los herrerenses centrada en frenar la despoblación y la pérdida de empleo, promover una gestión transparente, mejorar las calles y edificios públicos e impulsar el ecologismo y la sostenibilidad.

Más fotos:

Cuatro grupos se disputan el Consistorio de Herrera
Cuatro grupos se disputan el Consistorio de Herrera
Cuatro grupos se disputan el Consistorio de Herrera
Cuatro grupos se disputan el Consistorio de Herrera

"No somos políticos, de ahí que hayamos decidido constituirnos como agrupación de electores. Somos un equipo de gente del pueblo, con ilusión, diferentes edades y variadas ocupaciones que queremos solucionar los problemas de Herrera de Pisuerga", apunta el candidato independiente.