Tres años de trabajo y 37 mariposas en la biblioteca

Ana Lucas
-

J.F. Montes expone su muestra 'Mariposas de Palencia' de hasta el 31 de agosto, se trata unas imágnes que enseñan las maravillas más pequeñas y llamativas de la provincia

Tres años de trabajo y 37 mariposas en la biblioteca - Foto: Alicia Vallejo

José Francisco Montes es el claro ejemplo de que una afición no solo sirve para los ratos libres y es que ahora, Montes comparte su amor por la fotografía con los palentinos en una exposición titulada Mariposas de Palencia, que puede visitarse en la biblioteca pública hasta finales de agosto.

Montes comenzó su andadura en el mundo de la fotografía hace 14 años y las imágenes de su actual exposición pertenecen a su carrete desde el  año 2006 hasta el 2009. La intención del fotógrafo durante los tres años fue reunir el mayor número de especies de mariposas, puesto que estos insectos suelen salir desde abril hasta octubre. Realizó las fotos en tres temporadas. 

La idea de exponer sus fotografías de lepidópteros surge al querer enseñar al público el gran número de mariposas diurnas que existen en España, que son aproximadamente 250, y cuántas de ellas se pueden localizar en la provincia. En su caso, fotografió a más de la mitad de las especies. «En la exposición he metido un gazapo, una foto que no es una mariposa a ver si el público lo identifica», comenta Montes.

Asimismo, la exposición la enfoca en estos insectos, ya que Montes cree que las mariposas dan muchas facilidades al fotógrafo, «parece que tienen cierta inteligencia para escoger un lugar bonito en el que puedan posarse», añade el fotógrafo.

Montes considera un reto localizarlas, y en su caso, para poder fotografiarlas escogía las primeras horas del día o el atardecer, ya que las mariposas solamente vuelan si no hace calor. «En mi caso, subía de noche y esperaba a que amaneciese. Es muy agradable», explica el autor de las fotos. 

La exposición consta de fotografías de 37 especies distintas, pero Montes consiguió inmortalizar a más de 100 diferentes, tratando de hacer honor a los vistosos colores de las mismas, e intentando que al hacer la fotografía no se perdiese calidad.

Montes las ha fotografiado a lo largo toda la provincia, recorriendo desde el monte El Viejo hasta la Montaña Palentina, haciendo paradas en cada una de las comarcas.

 Cuando habla de su exposición destaca que el mundo de las mariposas es inmenso y que la gente no suele conocer nada acerca de estos insectos, es por eso que entre los lugares en los que le gustaría exponer están algún colegio, para sorprender y enseñar a los niños con las curiosidades de los lepidópteros. «Todo el mundo al ver a las mariposas inmortalizadas de cerca se sorprende», comentó Montes.

Aunque este fotógrafo colgó la cámara hace unos años, no descarta hacer otras muestras. Los próximos proyectos, son una serie de fotografías de puentes y una exposición de fotos HDR (imágenes con mayor rango dinámico).