Telefónica facilita la conservación de La Olmeda

DP
-

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María La Real, que gestiona la villa romana

Telefónica facilita la conservación de La Olmeda - Foto: Eva Garrido

Telefónica y la Fundación Santa María La Real han puesto en marcha un proyecto pionero en la Villa Romana La Olmeda, para ayudar a la correcta conservación del yacimiento basándose en datos científicos. Se trata de instalación de 67 dispositivos que envían información a la plataforma inteligente de la compañía de telecomunicaciones, a través del Internet de las Cosas y el Big Data.

Una vez recibida la información, Telefónica transformará esos datos en conocimiento para que los responsables de la gestión del yacimiento –una villa romana del siglo I- puedan tomar decisiones «correctas» en tiempo real basadas en datos científicos.

El director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto,  aseguró que la herramienta supone «un antes y un después» en el sector de la conservación del patrimonio. «Hemos pasado de ser un sector académico, donde el conocimiento viene de la tradición y la experiencia, a trabajar con un conocimiento que viene de datos y controles científicos», explicó. «Aprovechamos la tecnología de Internet a través de una serie de sensores que colocamos en todo el espacio, en las zonas aéreas, pero también en las zonas enterradas. Estamos en un yacimiento arqueológico y estos dispositivos nos permiten obtener datos en tiempo real de los parámetros que afectan a la conservación de este tipo de edificios», añadió. Los más significativos son los parámetros ambientales: las condiciones de humedad y temperatura, pero, también, los parámetros que tienen que ver con la radiación solar, con la intensidad de luz, con la calidad del aire o la cantidad de CO2, entre otros.

Prieto señaló que esta tecnología ofrecerá otro tipo de información como el número de personas que entran al edificio en cada época del año, u otro tipo de datos que permiten saber si la eficiencia energética está siendo trabajada con excelencia.