Recuerdan el asesinato de Nagore, oriunda palentina

ALBERTO ABASCAL
-

El crimen fue cometido durante las fiestas de San Fermín de 2008 · La malograda joven estaba muy vinculada a Venta de Baños, ya que su familia tiene raíces en el Cerrato

Imagen de la concentración celebrada en Pamplona en recuerdo de Nagore. - Foto: EUROPA PRESS

Una concentración recordó el miércoles en Pamplona a Nagore Laffage Casasola cuando se cumplen 13 años de su asesinato en los Sanfermines de 2008.

La movilización, convocada por Lunes Lilas, tuvo lugar en la plaza del Vínculo de Pamplona. Los asistentes, entre los que se encontraba Asun Casasola, madre de la joven, así como representantes políticos de las diferentes formaciones del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento foral, se colocaron alrededor de una fotografía de Nagore Laffage. También se desplegaron dos pancartas con los mensajes Por tu ausencia Nagore y Nagore no te olvidamos.

Hay que recordar que la familia de Nagore, que murió con 27 años, es originaria de Palencia. La malograda joven estaba muy vinculada a Venta de Baños, ya que su familia tiene raíces en el Cerrato. De hecho,  sus padres contaban en esta localidad con una casa de verano. Asimismo, la joven era asidua a las fiestas ventabañenses, fines de semana y, por supuesto, vacaciones.

Por lo demás, en el acto  intervino  Tere Sáez, de Lunes Lilas, quien exigió «justicia reparadora y no patriarcal» y afirmó que, «para la mayoría de la ciudadanía de Pamplona, Nagore fue asesinada». «Fue un asesinato, porque el alcohol no exime de los comportamientos machistas y ser rico jamás debería ser un atenuante», remarcó.

Igualmente, rechazó los discursos que «niegan» la violencia machista y aseguró que «esos que hoy dicen que hoy dicen que no hay violencia machista estarían diciendo que Nagore no fue asesinada por ese motivo». La representante de Lunes Lilas reivindicó «el derecho de las mujeres a decidir y poder decir no, a poder disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbito de la vida». Al respecto, reconoció «avances y cambios desde hace 13 años», y celebró que «por fin ya ha pasado el primer trámite la ley del solo el sí es sí» y pidió que se escuchen «todas las voces para poderla incluso mejorar en este proceso». «Navarra ha pujado por esta ley con muchas manifestaciones y concentraciones desde el año 2008», subrayó.

A su vez, consideró  como «urgente» que «se revisen los protocolos de actuación ante las violencias machistas y se agilice la Ley de Libertad Sexual.