2.853 trabajadores de Renault Palencia, llamados a las urnas

O. H.
-

Los representantes sindicales que salgan de estos comicios serán los que negocien el próximo plan industrial de Renault, que debería llegar a partir de 2021, con modelos para la factoría de Villamuriel

2.853 trabajadores de Renault Palencia, llamados a las urnas

Los trabajadores de Renault elegirán mañana a los que serán sus representantes sindicales durante los próximos cuatro años y quienes serán los encargados de negociar con la empresa las condiciones (a través del Comité Intercentro) del próximo acuerdo social y el plan industrial de Renault España, el cuarto, que entraría en vigor en 2021 y para el que deberían definirse los nuevos modelos de la planta palentina.
En la factoría de Palencia están llamados a las urnas un total de 2.853 trabajadores, de los que unos 2.300 pertenecen al grupo obrero, mientras que el resto pertenece al llamado grupo técnico.
La votación tendrá un turno nocturno de las 00 a las 4 horas, de forma que el personal de mantenimiento, seguridad y de los talleres de embutición que trabaja durante la noche, pueda ejercer su voto.  El grueso de las votaciones se realizará desde las 9 hasta las 19 horas, de forma ininterrumpida. Si no hay problemas en el recuento, a las 20 horas se podrá dar a conocer los resultados. En total, en la planta de Palencia se elegirá a 20 representantes por parte del grupo obrero y 5 en el técnico.
Para ello se habilitarán 15 mesas electorales, además de una itinerante, según explicaron fuentes sindicales. Cabe recordar que estas elecciones, en todo el grupo Renault, se celebran con varios meses de retraso, puesto que las anteriores tuvieron lugar en octubre de 2014. La razón es que hubo que repetir las elecciones en Palencia en 2015, por una discrepancia presentada por TU.
En total, según Renault más de 11.200 personas están llamadas a las urnas en el Grupo Renault España. De ellas, 3.900 trabajan en la factoría de carrocería y montaje de Valladolid; 2.400 en la planta de motores, también en Valladolid y 1.200 fábrica de cajas de cambio de Sevilla, además de otros 1.400 pertenecientes a los grupos técnicos,  directivos y la dirección central. 
Los sindicatos. En el caso de Palencia serán seis los que concurrirán a las elecciones. A los que obtuvieron representación en las elecciones de 2015 (UGT, CCOO, CGT, TU y SCP) se les une Alternativa Sindical.
UGT fue el vencedor de las últimas elecciones con nueve delegados en Palencia. El secretario de la sección sindical en Renault Mariano Soto, aseguró que «el fruto está ahí y la situación de Renault, con las fábricas al máximo de trabajo, es resultado de la labor de UGT» en estos cuatro años. Además negó que se hayan perdido derechos. «Pocas empresas tienen los derechos sociales que tiene Renault». Pero pidió «no mirar atrás, sino al futuro, que es lo importante», con el del próximo convenio.
En CCOO, que cuenta actualmente con siete representantes (6 grupo obrero y 1 en el técnico), estas elecciones deben ser el reflejo de la labor realizada en los últimos años «en los que se han firmado dos planes industriales y se han logrado hasta 2.400 contratos indefinidos» en Renault. «Defendemos la contratación indefinida, pero también el mantenimiento de la carga de trabajo», mantiene Amador Aparicio, 
Desde CGT, que obtuvo cuatro delegados opinan que sus siglas se han convertido en una «alternativa real» a los grandes sindicatos. Afirman que son necesarios para «frenar la pérdida derechos en el convenio y en el plan industrial en los que a cambio de pocas ventajas sociales, se pierde salario, aumentando las categorías salariales, como la de entrada, que cobra solo el 72,5%», explica Gustavo González, quien también manifestó que Inspección de Trabajo les ha dado la razón en el no respeto de los encadenamientos, o en la elaboración de las gamas de trabajo. 
El Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP)  aspira, según su delegado general Javier Martín, «en Palencia repetir la representación en el grupo obrero donde logramos en las últimas elecciones representación» y recuperar los tres delegados en el grupo técnico. «Creemos que no nos hemos equivocado en estos cuatro años, pero son los trabajadores quienes tienen que ratificarlo».
En Trabajadores Unidos (dos delegados), Miriam Largo manifestó que el objetivo de TU es el trabajo indefinido, y aumentar los derechos de los trabajadores, frente a lo que hace la empresa. Ya es hora de que haya un sindicato que le plante cara».
ASR se presenta por primera vez con antiguos miembros de TU. Su objetivo es lograr representación, «pero no nos quita el sueño, porque lo principal es lograr cosas para los trabajadores, queriendo comprometernos a utilizar nuestro tiempo y esfuerzo en que haya un cambio positivo y real». Su constitución ha sido exprés, y ayer enviaron su primer comunicado interno, «al menos que nos conozcan», indicó Manuel Rodríguez. «Cuando creamos el sindicato no pensábamos ni siquiera en llegar a las elecciones».

 

UGT

Es el sindicato con más delegados en Palencia y también en el Comité Intercentros de  Renault España. Fue uno de los firmantes del último acuerdo social, al que se vinculó el actual plan industrial con el que se creó el cuarto turno en Villamuriel.

CCOO

Segunda fuerza en Renault también fue firmante del último convenio. Destaca que en estos cuatro años se han creado más de 2.000 puestos indefinidos en las plantas de Renault, a las que se les ha dotado de carga de trabajo suficiente.

CGT

Con 4 delegados, no firmaron el convenio al considerarlo insuficiente. Convocó una huelga los sábados de bolsa tras la eliminación del tercer turno. Ayer señaló que la Inspección les daba la razón en algunas de sus denuncias, entre ellas la de los encadenamientos.

TU

Obtuvieron dos delegados en las anteriores elecciones, que tuvieron que repetirse porque denunciaron presiones. Consideran que su presencia es necesaria en Renault para hacer frente a las políticas que a su juicio lleva a cabo la empresa.

SCP

Hasta el año 2014 el Sindicato de Cuadros y Profesionales solo se presentaba en el grupo técnico, pero en las anteriores elecciones optó por ampliar el rango de acción y también presentó al grupo obrero. Firmó, junto a UGT y CCOO el plan industrial.

ASR

Asociación Sindical Renault se presenta por primera vez en las elecciones y únicamente en la factoría de Villamuriel. A punto han estado de no llegar a las mismas. Se trata de una escisión de Trabajadores Unidos.