El Fuero de Brañosera llega al Congreso

Rubén Abad
-

«El Fuero es un legado del pasado y es un símbolo del presente», destaca el primer edil durante un acto conmemorativo celebrado en el Congreso en el marco del 1.200 aniversario de la Carta Puebla

El Fuero de Brañosera llega al Congreso

El Fuero de Brañosera fue protagonista ayer en el Congreso de los Diputados en lo que supone el primer acto conmemorativo del 1.200 aniversario de la Carta Puebla fuera de la provincia. Un acto al más alto nivel institucional que contó con la presencia de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y decenas de invitados entre los que se encontraban los cuatro diputados electos por Palencia.

Durante el acto, que se celebró en la sala Ernest Llunch, Batet aseguró que pequeños municipios como el primer Ayuntamiento de España son «lo mejor que tiene la política» y destacó su función como administración más cercana al ciudadano.

«Los que vivís en el medio rural y en Brañosera habéis elegido con alma», aseguró. A renglón seguido, destacó el trabajo «proactivo» de la localidad norteña en temas como la despoblación o la reconversión industrial.

El Fuero de Brañosera llega al CongresoEl Fuero de Brañosera llega al Congreso

El alcalde, Jesús Mediavilla, aprovechó para poner en valor el trabajo de los alcaldes del medio rural y la importancia histórica de su localidad como «cuna del municipalismo». «El Fuero de Brañosera es un legado del pasado y es un símbolo del presente. Es un documento que contiene los elementos fundamentales del genio europeo con los que nuestra civilización se abrió  al mundo con inteligencia y humanidad», resumió durante su intervención.

Asimismo, destacó que el Fuero «es un modelo de organización para la convivencia, consenso, derechos fundamentales, de obligaciones y de igualdad de sexos». «Es el germen de nuestra Constitución actual», afirmó.
Después, la comitiva pudo disfrutar de una visita por el palacio, hemiciclo incluido.