Unión institucional para recuperar las riberas del Carrión

FERNANDO IÑIGO
-

El Ayuntamiento y la Diputación acuerdan recuperar las riberas del Carrión. El convenio entre las dos entidades se centrará en el tramo entre Puentecillas, Puente de Hierro y Santiago Amón. La vigencia mínima es de un año ampliable a cuatro años más

Mario Simón y Ángeles Armisén firman el convenio por el cual se comprometen a recuperar la ribera del río Carrión - Foto: DP

El Ayuntamiento y la Diputación  han firmado un convenio que permitirá la remodelación de las riberas del Carrión a su paso por la capital. Mediante este acuerdo las dos instituciones en el que se comprometen a recuperar los márgenes del tramo de la zona urbana entre Puentecillas, Puente de Hierro y Santiago Amón. Este acuerdo firmado el día de ayer  tendrá una vigencia de un año, como mínimo, pero si las dos partes firmantes están de acuerdo, se podrá prolongar por un máximo de cuatro años más.

El alcalde de Palencia  declaró durante la firma del convenio que confían en que la ciudad pueda recuperar una zona importante  como es la ribera del río Carrión,«en la que se ha invertido mucho esfuerzo y recursos».También explicó que es un paso más dentro de un programa ambicioso que supera los 2 millones de euros y logrará integrar en la trama urbana el margen izquierdo del cauce, permitiendo por parte de los palentinos y visitantes, su uso y disfrute.

La presidenta de la Diputación por su parte,  aseguró que «la complejidad que supone la coexistencia de las administraciones demanda incentivar un marco de actuación común a todas ellas, que propicie su participación institucional de actuación e incremente sus niveles de eficiencia».  Las diputaciones tienen atribuidas la intervención en asuntos que afectan directamente a los intereses y las responsabilidades de los municipios con la finalidad de asegurar la prestación en todos los territorios de la provincia de los servicios de competencia municipal que se conectan con los intereses de los Ayuntamientos y, por ello, es necesario la colaboración de las entidades.

 

En este convenio, la Diputación se ha comprometido a aportar por medio de Tragsa - un medio propio de la entidad que se encarga de la protección del medio natural y el desarrollo sostenibles de las zonas rurales - la realización de las actuaciones específicas y la redacción del proyecto. Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los Ayuntamientos, en la medida en que son competentes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica. 

En cuanto a la inversión económica de la institución provincial, está previsto un gasto de un millón de euros, aplicando 400 mil euros este año y 300 mil  para cada uno de los dos  siguientes, mientras que el Ayuntamiento de la capital se compromete a asumir el 100% de los costes, siendo la cuantía aproximada de la ejecución del proyecto de 242.463,35 euros y el de la redacción de 6.913,92 euros de manera aproximada.

firma. El acuerdo firmado por  Armisén, presidenta de la Diputación, y Simón, alcalde de Palencia, entra dentro del plan de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos, que tiene como finalidad la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces, la adaptación al riesgo de inundación así como paliar los efectos de las sequías. El  objetivo de este Plan Provincial es prestar a los municipios un apoyo económico y técnico para la ejecución de estas actuaciones de la Red Hidrográfica de la Provincia.