El Día de la Provincia honra a los primeros munícipes

E.M.
-

Grijota se llenará entre el 4 y el 6 de octubre de una amplia programación en la que destacan los eventos musicales, la danza y una comida popular a la que se espera asistan mil personas

El Día de la Provincia honra a los primeros munícipes - Foto: Óscar Navarro

«Ensalzar la labor de los alcaldes que un día dijeron sí al servicio público por sus vecinos y que han trabajado de manera gratuita y voluntaria por mejorar la vida del mundo rural y servir a los demás». Ese es el principal objetivo por el que este fin de semana se celebrará una nueva edición del Día de la Provincia, tal y como destacó ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Grijota, que ha sido la localidad elegida para los actos de este año, se llenará los días 4,5 y 6 de octubre de una amplia programación con la que se busca exaltar «los valores palentinos, la identidad, la cultura y el hacernos sentir de nuestra tierra», señaló la responsable provincial.

«Ya era hora de que se celebrara en Grijota, una localidad en la que más del 30% de su población es menos de 18 años y que demuestra que los pueblos pueden crecer», apuntó el regidor de la localidad, Jesús Tapia.

La actuación del grupo de danzas Jorge Manrique abrirá el acto que se celebrará el viernes a las 18,30 horas en el Centro Cultural Provincial, donde se darán cita los alcaldes de los ciento noventa y un municipios de la provincia. Además se realizará un homenaje a los regidores de Grijota de los anteriores mandatos, así como a los representantes de las Casas de Palencia.

El acto institucional, que por primera vez no contará con la intervención de un pregonero, será presentado por el periodista Raúl González, que dará paso a un vídeo conmemorativo de los cuarenta años de los primeros ayuntamientos del actual sistema democrático. El trabajo recoge el testimonio de varias  personalidades palentinas o vinculadas con la provincia que hablan sobre lo que ha supuesto, desde su punto de vista, ese acontecimiento para la vida de los municipios. El acto institucional se cerrará con una breve actuación del Coro Regina Angelorum de Grijota, que cantará el Himno a Palencia.

Además, una feria de animación y atracciones infantiles ofrecerá diversión a los más pequeños desde la tarde del viernes 4 hasta el 6.ç

 

Una fiesta con implicación de los vecinos

Para la jornada del sábado se ha previsto un programa de actividades, que se han distribuido en tres espacios, «por lo que todo el pueblo vivirá una gran fiesta», destacó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. La Plaza Mayor acogerá la actuación de los danzantes de paloteo de Saldaña y de Autilla del Pino, así como del grupo de danzas Pan y Guindas, momento en el que participarán los vecinos de Grijota bailando Las panaderas.

En la plaza La Llana se montará la Muestra de Alimentos de Palencia, mientras que la Escuela de Danza Smile de Palencia realizará una demostración con los alumnos que participaron con éxito este pasado verano en el Campeonato Europeo de Danza Vive tus sueños celebrado en Roma.

La música formará parte del resto de la jornada, pues se podrá disfrutar del grupo musical de fusión flamenca Mandala Mandala, que amenizará con un concierto vermú, mientras que por la tarde el turno será para el grupo Mariachi Domínguez, formación profesional que lidera el charro Oswaldo Domínguez, que desde hace décadas brinda el mejor repertorio de la música del país centroamericano. Además, en la comida popular se espera que participen un millar de personas.

El programa concluirá en la carpa de Grijota Golf con un recital ofrecido por el Coro Regina Angelorum titulado Diverso, una selección de espirituales afroamericanos y piezas del pop y del musical.