Pablo Quijano reimagina 'La gaviota' de Chéjov en su debut

Jesús Hoyos
-

El joven saldañés se estrena como director teatral en el Galileo de Madrid con una revisión libre del clásico ruso en la que mezcla el lenguaje de las tablas y del cine

Pablo Quijano reimagina ‘La gaviota’ de Chéjov en su debut

Tras triunfar en la Semana de Cine de Medina del Campo, donde obtuvo el premio a mejor cortometraje de Castilla y León con Marinera de luces, el saldañés Pablo Quijano estrena hoy en el Teatro Galileo de Madrid La gaviota o los hijos de, su interpretación libre y moderna de una de las obras cumbre del ruso Antón Chéjov. 

El joven dramaturgo, actor y director explica a Diario Palentino que Chéjov siempre le pareció un autor «realmente moderno dentro de su clasicismo», aunque La gaviota se le quedaba «un poco anticuada». Por eso, hace un par de años, tomándola como inspiración, decidió reescribirla de cero con la asesoría de la experimentada Lucía Carballal. Tenía claro de qué quería hablar: cómo es ser hijo de una persona famosa y cómo la identidad de uno mismo depende de su familia.

Quijano explora los límites entre lo cinematográfico y lo teatral. «Es la investigación de un lenguaje que queremos seguir desarrollando. Se trata de hacer vivir al espectador una experiencia teatral más completa», señala. El público decidirá dónde mirar, ya que un operador de cámara rueda encima del escenario y lo retransmite simultáneamente en una pantalla grande.

Contar con un reparto conocido, en el que destaca Georgina Amorós (Élite), no le produce presión ya que se trata de una compañía «de amigos». Los Hijos De «son gente de mi alrededor que ya admiraba», dice. 

Quijano reconoce que se trata de su mayor reto, «una obra muy ambiciosa en la que lo técnico y lo audiovisual están muy presentes», expresa. Su pasión por las tablas viene desde niño, cuando su madre programaba en el teatro de Carrión y se aprendía de memoria las sinopsis de las obras. El joven se encuentra también enfrascado en la presentación de su corto por varios festivales del país y pide apoyo a las instituciones para poder rodar el largometraje que complete la historia.