Los CDR avivan el fuego y llaman a la movilización

Agencias
-

Los Comités de Defensa de la República instan a Torra que rompa las relaciones con el Gobierno español y piden que tanto Policía Nacional como Guardia Civil sean expulsados del territorio catalán

Los CDR avivan el fuego y llaman a la movilización - Foto: Enric Fontcuberta

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han exigido este miércoles al Govern y los partidos independentistas que "den un paso adelante de manera urgente para romper con el Estado español" y han convocado para esta tarde una nueva movilización en contra de la "represión y violencia" policial.
En un comunicado, los CDR han pedido el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas y, tras los disturbios de ayer en Barcelona y otras ciudades catalanas, han avisado: "Hemos comenzado un camino de no retorno".
La segunda jornada de protestas contra las condenas a los líderes del procés dio lugar a nuevos choques entre los Mossos y manifestantes independentistas en varios puntos de Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, donde el centro de la ciudad se convirtió en escenario de una batalla campal.
En la nota, los CDR han justificado las protestas callejeras de las últimas horas: "No caigamos en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia. La única violencia que hemos sufrido las últimas horas ha sido la de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional".
"No aceptaremos que el conseller Miquel Buch siga ni un día más a cargo de los Mossos. Tampoco toleraremos que Policía Nacional y Guardia Civil sigan en territorio catalán reviviendo las escenas del 1 de octubre de 2017", añade el comunicado.
Según los CDR, "es la hora de la desobediencia civil, pero también de la desobediencia institucional".
"Exigimos que el Govern y todos los partidos comprometidos con la autodeterminación y las libertades den un paso adelante de manera urgente para romper con el Estado español, desobedeciendo la sentencia del Tribunal Supremo y haciendo frente común para avanzar hacia la república", concluye el comunicado.
Para esta tarde en Barcelona los CDR han vuelto a convocar una movilización para protestar contra "la represión y la violencia policial", bajo el lema "¡Que se vayan!".